Skip to main content
Sin categoría

Parlamento de la Tercera Edad

By diciembre 2, 2011No Comments
El pasado miércoles se realizó la firma del acta constitutiva del Parlamento de la Tercera Edad. Este espacio de debate, diálogo y acción está constituido por referentes de los distintos barrios de San Lorenzo. Es un grupo con un marcado objetivo: trabajar acerca de políticas que tengan que ver con los adultos mayores y organizar acciones en esta área.
Con la coordinación de Romina Suárez, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio local, casi 30 adultos mayores se constituyeron en la voz de los barrios Bouchard, José Hernández, Moreno, 2 de abril, Capitán Bermúdez, El Pino, 3 de febrero, Combate, 17 de agosto, San Martín, Norte y Díaz Vélez”.
“No es un grupo muy grande ya que la cantidad numerosa impediría el debate constructivo, tenemos que ser operativos. Hoy estamos firmando el acta de compromiso que asumen los integrantes, estas 30 personas que asumen a través de su firma en el libro de actas el compromiso de trabajar por los adultos mayores”, expresó Suárez.

En este marco, una de las representantes de barrio Bouchard, relató cómo surgió esta idea de formar un Parlamento: “esta es una inquietud que comenzó hace algún tiempo con los viajes que realizábamos a través de la municipalidad. Así empezó a formarse este parlamento, representamos a cada barrio 4 ó 5 personas. Con esto contribuimos a que cada persona mayor esté divertida, no se quede en su casa sola, pensamos en el bien de los demás”.
Romina Suárez manifestó que la firma del acta de constitución es solo un paso formal, más allá de las actividades, “es plasmar el compromiso de cada uno de ellos que son las voces de los adultos mayores de todos los barrios”
Cada uno de los referentes está realizando un censo en su barrio donde recaba los intereses de la gente mayor, de esa manera las actividades se organizan de acuerdo a los deseos de los adultos mayores. Así ya está funcionando el Ciclo de Cine que comenzó en la Sala Perrone del Centro Cultural y sigue en el CIC de barrio Mitre, ya que la idea es que las proyecciones vayan rotando por los barrios.
Además se realizan actividades recreativas, al aire libre, viajes, más allá de las reuniones del Parlamento que se llevan a cabo una vez por semana en el Centro Cultural.

Como próximas actividades los integrantes del parlamento informaron que confeccionarán tarjetas con deseos y saludos para las fiestas que distribuirán por la ciudad y sobre todo acercarán a los jeriátricos.
Asimismo, con la entrada al ciclo de cine, recolectarán alimentos para formar canastas navideñas que donarán a los adultos mayores que las necesiten en cada uno de los barrios.
En enero tienen planeado reunirse con los dueños de los jeriátricos porque la idea es llevar actividades y compartir con quienes están allí.

“La tercera edad no está muy contemplada, está la idea de que porque uno es grande tiene que quedarse en su casa y eso no es bueno. Es bueno estar juntos, estar en grupo, conversando, haciendo participar a la gente del barrio, nosotros como referentes estamos obligados a estimularlos para que todos los adultos mayores del barrio participen. Estamos de paso en esta vida y la vida es corta, hay que hacer cosas por los demás” manifestó una de las representantes de Bouchard.

Para participar: Acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social,en Oroño 732 de San Lorenzo y allí obtendrá la información necesaria.