Skip to main content
Sin categoría

Para difundir las culturas originarias, el municipio puso en marcha el proyecto Wiphala

Se trata del primer emprendimiento cultural elaborado y elegido en el marco del Presupuesto Participativo. El sábado en el predio del Parador Turístico se desarrolló la ceremonia coya “Sahumada”, de la que participaron el secretario de Coordinación, Esteban Aricó, y el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore.

El predio del Parador Turístico fue escenario de la ceremonia coya de la “Sahumada”, que dio inicio al proyecto de difusión de las culturas originarias “Whipala”, elaborado y elegido en el marco del Presupuesto Participativo 2014. Se trata del primer emprendimiento cultural implementado a partir del programa de participación ciudadana.

Whipala es el emblema cultural andino, que constituye una forma simétrica y orgánica. La formación de siete colores del arco iris es el reflejo cósmico que representa a la organización del sistema comunitario y armónico de los Qhishwa-Aymara y todo el pueblo originario.

Tras su presentación, el proyecto dará inicio el sábado próximo con el dictado de un taller que a partir de las 15 h  tendrá lugar en la vecinal Díaz Vélez. Cada encuentro estará dividido en tres partes: la primera instancia girará en torno a un color del emblema y su temática, luego se propondrá una experiencia vivencial basada en los saberes ancestrales y por último se efectuará un cierre reflexivo que recuperará todo lo trabajado anteriormente.

La ceremonia de la “Sahumada” es el momento de la purificación de los cuerpos, mente, alma, espacio y lugar, e incluye una serie de rituales ancestrales que se desarrollaron al pie del escenario del predio municipal.

De la actividad participaron el secretario de Coordinación, a cargo del Presupuesto Participativo, Esteban Aricó; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore; la subsecretaria de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, Luciana Resquín, y la subsecretaria de Coordinación, Claudia Moyano.