El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Lorenzo, Arq. Leonardo Seoane, explicó los motivos por los que la reconstrucción de la Avenida Dorrego está sufriendo demoras en el desarrollo de los trabajos.
La concreción de esta obra es un paso fundamental en la organización de la ciudad.
La primera etapa de los trabajos, consiste en el asfaltado de un amplio sector y el bacheo total de la calzada, incluyendo desde la calle Luis Borghi hasta San Martín, que es la continuación natural del tránsito de Av. Dorrego hacia el Sur para retomar con la Ruta Nacional 11.
Además, los trabajos implican el tomado de juntas, la renovación de luminarias y la inclusión de mobiliario urbano con bancos y cestos, la ubicación de señalización horizontal con el pintado de la superficie y cordones.
El trabajo de bacheo demanda la demolición de las lozas deterioradas, el estabilizado del sustrato de base con material adecuado y la recomposición del pavimento existente.
En este contexto, el Secretario explicó que la obra a realizar se adjudicó por licitación a través de la Junta de Compras de la Municipalidad de San Lorenzo a la empresa que cumplía con los requisitos y presentaba el costo más bajo.
Cabe destacar que la Junta de Compras está compuesta por varios funcionarios del área de Contaduría, Hacienda, Compras y Licitaciones del municipio, los cuales evalúan y definen el adjudicatario de acuerdo a las exigencias de la obra en cuestión. Esta modalidad que implementa esta gestión de gobierno, se lleva a cabo para lograr más transparencia en las adjudicaciones. En este caso, la empresa que ganó la licitación fue el precio más bajo y la junta consideró que tenía todos los elementos necesarios que se pedían para acceder a la obra.
El contrato se firmó a fines de febrero y los trabajos comenzaron de manera normal. Con el transcurso del tiempo, la empresa comenzó a manifestar insuficiencias en lo que respecta a las comunicaciones con el municipio, en el vallado señalización de los trabajos y además desfasaje en el tiempo entre la demolición y el bacheo, siendo éste superior al que normalmente se ejecuta en ese tipo de obras, lo cual ocasionó múltiples problemas al tránsito y a los vecinos.
“Además de todas estas fallas, comenzamos a notar que el hormigón de los baches visualmente no estaba correcto, presentaba fisuras. La obra requería que la empresa vaya presentando pruebas de laboratorio para verificar que la calidad del hormigón fuera la correcta. Sin embrago nunca las trajo, por lo cual comenzamos a hacerlas nosotros in situ. Además constatamos el uso por parte de la empresa de vehículos y equipos para hormigonear fuera de condiciones técnicas. Ante todos esos problemas e incumplimientos se dio de baja el contrato”.
De esta manera, la Municipalidad de San Lorenzo realizó las intimaciones correspondientes a la empresa y en breve se abre una nueva licitación.
El Secretario de Obras Públicas adelantó que este mes comenzará el nuevo contratista a trabajar, el cual tendrá que demoler además los hormigones que están mal hechos.
Cabe destacar que gracias al seguimiento constante que se tiene de las obras, se pudo constatar que ésta no se estaba realizando de manera correcta. “Lo que queremos es trabajar de manera consciente, que las obras perduren más allá de la gestión para beneficio de los vecinos”.