Skip to main content
Sin categoría

Nutrir es mucho más que proveer alimento

By octubre 21, 2010No Comments

A través de la Secretaría de Acción Social de la municipalidad de San Lorenzo, el gobierno local se incluye en el programa Familias y Nutrición que impulsa el gobierno provincial, cuyo objetivo es promover el desarrollo infantil integral a través del acompañamiento a las familias.

Con varios encuentros en diversos centros de la ciudad, que se suman al trabajo diario de entregar más de mil raciones de comida para los chicos de los sectores más vulnerables, el área de Acción Social, encabezada por la psicóloga Romina Suárez, trabaja en dar soporte a las familias en su función de crianza y sostén en una tarea mucho más profunda que el habitual asistencialismo del estado.

En el último encuentro, realizado en el Centro Integrador Comunitario “Virgen de Itatí”, el pasado lunes 18 de octubre, miembros del equipo de esta secretaría, junto a facilitadores, voluntarios, padres y niños, concretaron una de las iniciativas, denominada “libro almohada”, que fue la conclusión de una propuesta comunitaria que “fomenta el vínculo entre el niño y la mamá”, explica Suárez. En esta acción en particular, las madres construyeron un libro para sus hijos, con representaciones particulares que identifican a los pequeños con distintas historias.

Esta iniciativa se sumó a la de construcción de barriletes y lectura llevada a cabo meses atrás, dentro del mismo proyecto y con similares metas de promoción de vínculos y apoyo a la función familiar.

El Proyecto Familia y Nutrición se ejecuta en la provincia de Santa Fe desde el año 2005 y en la actualidad se encuentra vigente en las localidades de Florencia, Villa Ocampo, Calchaquí, Romang, San Javier, Recreo y San Lorenzo. En cada una de ellas, trabaja un equipo de facilitadores locales capacitados en los ejes de Nutrición, Crianza, Lectura, Juego y Redes comunitarias, para desarrollar diferentes iniciativas, como la del libro almohada, junto a las familias y los niños y niñas.
Por su parte, los referentes locales se reúnen en un encuentro integrador, que se realiza anualmente, para intercambiar experiencias, socializar prácticas y reflexionar acerca de las mismas, conocer nuevas líneas de acción y generar articulaciones con otros actores.

De la exposición de estos equipos se puede conocer que en otras ciudades se llevan a cabo caminatas saludables en familia, jornadas en espacios públicos de juego, lectura y nutrición, proyecto de fotografía, construcción y puesta en escena de obras de títeres, construcción de ajuar de bebé y de cunas, entre otras actividades.

Todas estas actividades se realizan con la participación de las familias de los distintos barrios donde se implementan, tanto adultos como niños, ya que el Proyecto tiene como propósito generar espacios y experiencias donde se fortalezcan los vínculos familiares e intergeneracionales, y se promuevan las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los más pequeños.