En la mañana del viernes se presentó el proyecto del nuevo acceso para tránsito liviano por calle Urquiza, obra prioritaria para nuestra ciudad debido al crecimiento del mercado granario y el desarrollo poblacional de la zona.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural y Educativo Municipal “Brigadier Estanislao López” de nuestra localidad con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Hermes Binner, el ministro Bonfatti, Ciancio, el senador departamental Galaretto y demás autoridades locales y provinciales.
Esta obra fue incluida en los pliegos de la última licitación para la concesión por peaje de la autopista Rosario – Santa Fe, concesionada a fines de diciembre de 2010.
Sin embargo, por una decisión política del gobierno provincial, adelantará los fondos para esta obra a la concesionaria ARSSA para que la ejecute prontamente.
El nuevo acceso es considerado prioritario dentro de los trabajos previstos para esta ruta debido al crecimiento en el mercado granario y el desarrollo poblacional de nuestra zona. Esto le va a permitir a los sanlorencinos evitar el tránsito pesado al contar con una opción, únicamente para tránsito liviano.
El primer mandatario local, se refirió a las instancias previas al inminente comienzo de la obra, cuando con el gobernador Binner gestionaban para lograrla en el gobierno nacional sin ningún tipo de respuestas. “Nuestra zona merecía esta obra, no hoy, sino muchos años atrás. Este es un momento histórico, luego de tantos años de gestiones para lograr esto”, expresó el intendente.
Debido a ello y atendiendo a las demandas de Raimundo, el gobernador se hizo eco y decidió adelantarle el monto requerido para la obra a la concesionaria ARSSA para agilizar esta obra, dinero que luego la provincia irá recuperando.
Al respecto, el gobernador Hermes Binner expresó: “Sabemos que el conflicto es más profundo, por ello seguimos trabajando en el Plan Circunvalar, sin embargo estamos avanzando en soluciones regionales como ésta, amortiguar la situación que le genera a los vecinos de la ciudad la actividad portuaria. Son soluciones parciales, mientras vamos proyectando y previniendo lo relativo al enorme crecimiento de la zona.
Además Binner felicitó a Raimundo destacando la constancia y la perseverancia con que el intendente se ha dedicado a la concreción de este objetivo,
DETALLES DE LA OBRA
Con el objeto de desviar el tránsito liviano del intercambiador existente en el km. 14 de la autopista Rosario – Santa Fe, a la altura de la ciudad de San Lorenzo, se construirá un nuevo acceso para tránsito liviano únicamente, en correspondencia con calle Urquiza de esta ciudad.
El objetivo es aliviar la circulación que se registra en ese sector en épocas de cosechas, cuando aumenta la demanda de tránsito pesado por el transporte granario a los puertos.
Además, de las ramas de conexión entre la autopista y calle Urquiza, que serán similares a las existentes en el resto de los intercambiadores de la ruta, la obra incluye la pavimentación del nuevo acceso, la iluminación del mismo, y la señalización vertical y horizontal necesaria a fin de garantizar la máxima seguridad vial en la zona, entre otros trabajos complementarios
El comienzo de los trabajos está pautado en aproximadamente 90 días, con un plazo de ejecución entre 6 y 8 meses.
IMPACTO EN LA ZONA
Cabe destacar que con este nuevo acceso a autopista, además del enorme beneficio para los automovilistas, la ciudad tendrá un rápido crecimiento hacia la zona oeste.
De esta manera, al eje axial de San Lorenzo, la Ruta 11 y la avenida San Martín que le han dado sentido de norte a sur se agregará la calle Urquiza, proporcionando otro eje, de este a oeste.
San Lorenzo se convertirá en la primera ciudad de la provincia de Santa Fe que contará con 3 accesos, facilitando su transitabilidad y haciendo más armoniosa la convivencia entre automóviles y camiones.