Skip to main content
Sin categoría

Multaron a empresa sanlorencina por efectuar una emisión contaminante

En un fallo histórico, el Tribunal de Faltas Municipal sentenció a la firma Akzo Nobel al pago de 120 mil pesos por la emanación de gas contaminante que produjo el 12 de marzo último. El venteo había ocasionado problemas respiratorios en 16 vecinos del sur de San Lorenzo.

El día 27 de Julio, el Tribunal de Faltas Municipal, a cargo del Juez Gabriel Dabove, sentenció a Akzo Nobel S.A. al pago de 120 mil pesos por la emisión de gas irritante que la empresa produjo el 12 de marzo pasado, ocasionando problemas respiratorios constatados en 16 vecinos de la zona sur de la ciudad. Además, el Juzgado intimó a la compañía a la presentación de un proyecto técnico que contemple las reformas necesarias para que el episodio no vuelva a suceder.

El fallo contempló tanto los informes técnicos derivados de las inspecciones municipales, como los estudios médicos sobre los afectados y conminó a la firma al abono de 18 mil Unidades Fijas, equivalentes cada una de ellas al precio mínimo de un litro de nafta súper en la ciudad.

Desde el Municipio calificaron el veredicto de “histórico” ya que es inédito por la multa aplicada a la compañía, así como también por la fórmula utilizada para fijar su importe. “Esta metodología permite actualizar por inflación en caso de que la empresa se demore en el desembolso”, expresaron.

De todos modos, Akzo Nobel ya hizo efectivo el pago de la sanción y ahora deberá elaborar un proyecto destinado a corregir las falencias técnicas en la chimenea que ocasionaron la emanación.

“Es un fallo histórico, ya que no sólo se interpuso una multa ejemplificadora que la empresa ya abonó, sino que también se le solicitó que presente, en un plazo perentorio, un proyecto técnico que contemple las reformas necesarias para que el episodio no vuelva a acontecer”, expresó el Secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña.