Skip to main content
Sin categoría

Millonaria inversión para recuperar los espacios públicos de la ciudad

La postal se repite todos los fines de semana: cada vez más vecinos y visitantes ocupan los parques y plazas de San Lorenzo, que ofrecen un entorno agradable y seguro gracias al trabajo sostenido desde la gestión municipal.


La Municipalidad de San Lorenzo emprendió en los últimos años la puesta en valor de todos los espacios verdes de la ciudad con el propósito de que volvieran a ser puntos de encuentro para las familias sanlorencinas. Esta política de reconversión ya registra 56 intervenciones por un monto de más de 5 millones de pesos en toda la ciudad y ha cumplido sobradamente el objetivo con el que fue trazada. Con la idea de que se diviertan los más chicos, para realizar ejercicios en las postas aeróbicas o simplemente para tomar mate bajo el sol en un entorno agradable y seguro, los sanlorencinos se reúnen los fines de semana en estos lugares que han recuperado el valor de lo público.

Las obras realizadas han incluido la apertura de nuevos espacios, la delimitación de otros, la incorporación de juegos y mobiliario, la instalación de postas de gimnasia y tareas de arbolado. Además, en las últimas semanas se han instalado pisos, bancos y barandas en cinco plazas para dar cumplimiento a una ordenanza votada por el Concejo.
Entre los nuevos espacios que se habilitaron en estos últimos años se cuentan las plazas Cantoia, de barrio del Combate; de la Salud, en la intersección de Hugo Parente y San Luis; y el Pulmón Verde, ubicado en el cruce de Sargento Cabral y Santiago del Estero. En los dos primeros casos, el municipio recuperó terrenos ocupados por privados, mientras que en el último tramitó ante la provincia la propiedad de las tierras.
Del mismo modo, bajo la administración de Leonardo Raimundo se gestionaron las obras complementarias del Paseo de la Libertad sobre el Campo de la Gloria, uno de los balcones al río más imponentes de la provincia. Al comienzo de la actual gestión municipal, cuando la ciudad se encontraba en una situación económica crítica, el sistema de padrinazgos por parte de empresas sirvió para acondicionar ocho plazas.
Otro de los espacios que exhibe una intensa dinámica urbana es el parque infantil Evita. Allí, la Municipalidad invirtió 500 mil pesos en la colocación de nueva forestación, mobiliario urbano y grandes juegos, regulares e inclusivos. Sobre el límite norte del parque fue inaugurado además el Paseo del Bicentenario, una obra urbanística con árboles, luminarias y bancos que atraviesa el eje este-oeste del predio del Parador Turístico.
Por definición, el rediseño de los espacios públicos no admitía la exclusión de los ciudadanos del proceso de decisiones, y es por ello que los vecinos de barrio Mitre elaboraron el proyecto y bautizaron con el nombre de “Baúl de Sueños” a la plaza situada en Chile y Doctor Ghío. Además, en el marco del Presupuesto Participativo, los sanlorencinos del Distrito Norte proyectaron y votaron la remodelación de la plaza de las Américas.
Otros emprendimientos que se concretarán próximamente son el equipamiento con juegos de la plaza Brigadier Estanislao López –la más grande de la ciudad– y la inauguración del skate park, con una inversión de más de 500 mil pesos en la intersección de avenida San Martín y avenida Del Combate.
“Hoy podemos decir que no hay espacio público de la ciudad que no hayamos intervenido de alguna forma. El impacto es evidente: con la puesta en valor de las plazas hemos logrado que la gente se apropie de estos lugares y vuelvan a ser verdaderamente públicos”, expresó el secretario de Obras Públicas, Leonardo Seoane.

Foto: La imagen muestra el antes y el después del parque Evita; el estado en que se encontraba al inicio de la gestión del intendente Raimundo, y la situación actual.