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Más recolectores recibieron bicicarros y abandonaron la tracción a sangre

La iniciativa se enmarca en una campaña destinada a erradicar la utilización de animales como medio de transporte. El proyecto corrió por cuenta de las áreas de Empleo, Tránsito y del Centro de Formación en Oficios, en cuyo seno fueron fabricados los instrumentos de trabajo. Ya son 21 los recolectores incluidos en el programa.

El lunes por la mañana en el Centro de Formación en Oficios, la Municipalidad de San Lorenzo entregó bicicarros a tres recolectores informales que desempeñaban su labor con vehículos de tracción a sangre. El proyecto, apuntado a la erradicación del uso de animales como medio de transporte, corrió por cuenta de las áreas de Empleo, Tránsito y del Centro de Formación en Oficios, en cuyo seno fueron realizados los cubiletes.

El intendente Leonardo Raimundo, presente en el encuentro junto a la subsecretaria de Promoción de Empleo, Laura Vera, y al concejal Fernando Dagatti, señaló que la iniciativa se inscribe en el marco jurídico de la normativa vigente, que prohíbe la circulación de caballos en la vía pública. “Esto es importante por la salud de los animales y además por la ley nacional de tránsito, que prohíbe la tracción a sangre debido a los riesgos de accidentes que  implica. Hemos encontrado un camino positivo para ir adecuando esta forma de vida que está profundamente arraigada en la economía familiar de muchas personas”, expresó en diálogo con medios.

Además informó que se complementa con la aplicación del programa de clasificación en origen de residuos, mediante el cual ya funcionan 30 puntos de recolección de vidrio y cartón ubicados en sectores estratégicos de la ciudad: “De este modo el recolector informal no se ensucia, los elementos no se contaminan con otro tipo de detritus domiciliario y reducimos la cantidad de material que se tira en el relleno sanitario, que el municipio paga por toneladas”.

Además, el mandatario remarcó la necesidad de eliminar la tracción a sangre no sólo en San Lorenzo, sino a escala regional. “Su eliminación debería ser un esfuerzo de todas las localidades de la zona ya que en San Lorenzo circulan carros provenientes de ciudades vecinas”, indicó

El proyecto se diagramó en base a un relevamiento que la Universidad Nacional de Rosario realizó por encargo de la Subsecretaría de la Producción, con el propósito de conocer la cantidad de recolectores activos y los detalles de su trabajo.

Con los bicicarros entregados hoy, ya son 21 los trabajadores que dejaron de utilizar caballos en su actividad laboral.