Skip to main content
Sin categoría

Más profesionales se incorporan al CIC

By noviembre 3, 2011No Comments

El intendente Leonardo Raimundo dio la bienvenida a tres profesionales que se incorporaron al Centro Integrador Comunitario de San Lorenzo. Se trata de un médico generalista, un odontólogo y una trabajadora social que realizan un post grado en Salud Social y Comunitaria. Esto se da en el marco del Programa Nacional “Médicos Comunitarios” y se lleva a cabo mediante un convenio entre el municipio local, el gobierno provincial y el nacional.

Los profesionales prestarán 20 horas de atención semanal en atención intramuros (dentro del Centro de Salud) más 10 horas de trabajo en terreno que consiste en promoción, prevención, campañas, acciones asistenciales, actividades de programación local, seguimiento y búsqueda activa de familias vulnerables y de situación de riesgo.

En el marco de las estrategias implementadas en Atención Primaria de la Salud, este post grado tiene como objetivo reforzar el concepto de equipo de salud.
“Se trata de un fortalecimiento de los recursos humanos. Esta incorporación de profesionales al CIC es por tres años y apunta fundamentalmente a producir salud, a la realización de trabajos en terreno, a generar salud para todos, igualdad, al derecho a la salud para todos”, manifestó la Subsecretaria de Salud, Lic. Susana Diana.

Diana además se refirió a la inclusión de la Odontología en la atención pública e informó que comienzan a hacerse endodoncias (tratamientos de conducto) en el CIC. La presentación de los profesionales contó además con la presencia de Ivana Novarese, Coordinadora Provincial del Nodo Rosario en Odontología, quien provee, entre otras actividades, el material para el área de odontología y viene a estudiar el mapa de las necesidades en esta en la ciudad y a formar los equipos de trabajo en odontología.

“La salud bucal siempre fue una deuda pendiente en la salud pública, no estaba muy integrada. Se está incorporando el odontólogo generalista al centro de salud, esto implica modificación de espacios, incorporación de instrumental ya que la odontología tiene una especificidad de la que hay que ocuparse”, expresó Novarese.

“Armamos estrategias para trabajar no para la comunidad sino con la comunidad, con la participación de la comunidad, integrar a las personas que más necesitan a este centro integrador que además de Salud tiene el área de Alfabetización y de Desarrollo Social”, concluyó Susana Diana.