Skip to main content
Sin categoría

Más por la inclusión

Con el propósito de lograr la inclusión de quienes se dedican a la recolección informal de residuos, estudiantes de Ciencias Políticas de la UNR presentaron un proyecto al intendente Leonardo Raimundo, teniendo en cuenta las intenciones del municipio local de profundizar las políticas medioambientales.

Se trata de un estudio realizado a través de la Subsecretaría de Producción, en sintonía con lo establecido en el Plan Estratégico Provincial, con el objetivo de delinear políticas socio ambientales destinadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad de San Lorenzo, a partir del cuidado del medio ambiente.

El estudio, “Hábitos y prácticas de los recolectores informales de residuos de la ciudad de San Lorenzo”, apunta al cumplimiento de la Ley Nº 13.055, que insta a reducir progresivamente la cantidad de residuos que se depositan en los rellenos sanitarios.

Según explicaron los promotores del estudio, en el proceso de diseño de políticas vinculadas al tratamiento de los residuos es imprescindible contar con la participación de todos los actores que intervienen, particularmente de los recolectores informales, teniendo en cuenta que son un actor protagónico en este proceso.

De esta manera, como primer paso se realizó un diagnóstico teniendo como base un relevamiento de los recolectores informales de residuos de la ciudad para saber de forma cabal cómo es la situación del municipio respecto a este sector. Conocer quiénes son los recolectores, sus hábitos de trabajo, sus condiciones de vida, sus necesidades, sus ingresos para incluirlos en las políticas públicas.

“Constatamos aproximadamente 65 recolectores informales. Esta información la recabamos a partir del contacto con las vecinales y los centros de salud. Hemos tomado contacto con casi todos y detectamos que viven en la periferia de la ciudad, distribuidos en 12 barrios, sin embargo la mayoría se concentra en los Barrios José Hernández y Villa Felisa. Fue un trabajo muy intenso, realizado casa por casa. Es la primera vez que se realiza en San Lorenzo. La idea es incluir a las personas que se dedican a esto”, explicó el equipo de trabajo compuesto por Lucas García, Ulises Girolimo y Daniela Lenzi.

Al respecto, la subsecretaria de Producción María Inés Rubinich manifestó que este proyecto fue financiado por el Programa Buenas Prácticas de la provincia de Santa Fe. Cuando el intendente Raimundo adhirió al Proyecto “Basura Cero”, era fundamental contar con un diagnóstico para saber cómo generar las distintas políticas de estado.
La idea, según expresó la funcionaria, es trabajar en forma conjunta con el INTI, para el desarrollo de alguna planta de separación de residuos con una política de educación y concientización de la población.

“Con este estudio tenemos la base inicial para ir trabajando en estas futuras políticas. El paso siguiente es ver cómo empezamos con la separación domiciliaria, el reciclaje, pero fundamentalmente la inclusión de las personas que están trabajando hoy en la recolección informal”.
“Uno de los datos más notables es que más del 70% de la gente relevada tiene interés en incorporarse a un programa. Estamos hablando de familias enteras que viven de la recolección de residuos, por lo cual estamos avanzando en el programa de separación y reciclaje de residuos que vamos a ejecutar con el INTI, nos falta la construcción del galpón y en lo referente a los terrenos para la planta de tratamiento ya están designados por el intendente. El programa está bastante encaminado y en poco tiempo lo estaremos ejecutando”, expresó Rubinich.

En este contexto, el intendente Raimundo manifestó realizar todas las gestiones necesarias para darle celeridad a la ejecución de este proyecto al cual consideró primordial para el desarrollo de políticas medioambientales en pro de la calidad de vida de los ciudadanos.