Skip to main content
DestacadoSin categoría

Más de 800 alumnos eligieron los proyectos correspondientes al Presupuesto Participativo Joven

By septiembre 15, 2016No Comments

Estudiantes de las escuelas secundarias de San Lorenzo escogieron 6 proyectos de interés deportivo, artístico y social que serán ejecutados por el municipio el año próximo. En las etapas previas del programa habían identificado problemáticas y elaborado las propuestas que fueron evaluadas por los equipos técnicos municipales.

En un encuentro que contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Secretaría de Coordinación de la Municipalidad llevó a cabo el escrutinio de los proyectos del Presupuesto Participativo Joven, instancia democrática de participación directa destinada a los sanlorencinos de entre 16 y 19 años.

Más de 800 chicos que asisten a las escuelas secundarias de San Lorenzo eligieron, sobre un total de veinte, seis proyectos de interés artístico, deportivo y social que el municipio concretará el año próximo mediante la ejecución de una partida de 175 mil pesos.

En las etapas previas del programa, 200 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año identificaron problemáticas sociales, y distribuidos en comisiones temáticas elaboraron programas tendientes a sanearlas. Más tarde realizaron una exposición conjunta con el propósito de que cada grupo tome conocimiento de lo trabajado por los demás compañeros. Luego los equipos técnicos municipales evaluaron y determinaron la factibilidad de cada proyecto.

Por último, estuvieron habilitados a elegir hasta tres, sobre un total de 20, todos los alumnos de entre 16 y 19 años con residencia en San Lorenzo.

En diálogo con medios de prensa, el intendente Leonardo Raimundo señaló que el programa se basa en la concepción que el gobierno municipal tiene de los jóvenes, como “actores estratégicos del desarrollo y protagonistas centrales de los cambios en nuestra ciudad”. “Muy pocas localidades del país cuentan con este programa que concibe a los jóvenes no sólo como sujetos de derechos, sino también como actores protagónicos de las políticas de gobierno. San Lorenzo tiene ese privilegio y la experiencia es sumamente satisfactoria, por lo que se le dará continuidad”, manifestó.

Finalmente, el mandatario destacó la altísima participación de la población en el acto electivo: “Es un gran ejemplo para todos los mayores”, concluyó.

Los proyectos elegidos

  • “Mejoras en espacio público”: realizar trabajos en el “Pulmón Verde”, ubicado en Sargento Cabral y Santiago del Estero, para nivelar la cancha de fútbol y realizar una de vóley.
  • “Cine móvil”: proyectar películas argentinas de diferentes géneros en las vecinales de la ciudad, con un ciclo de  ejecución mensual.
  • “Cancha multiuso”:  refaccionar la pista de patín de la Plaza López, en barrio San Martín, para que también pueda ser utilizada como cancha de vóley.
  • “Handbol para todos”: dictar clases comunitarias de handol dos veces a la semana en un espacio a confirmar.
  • “Radio para lxs pibxs”: producir un programa, que se emitiría en la radio Universal, para que los jóvenes sanlorencinos cuenten con un medio de expresión.
  • “Roperito comunitario”: abrir un perchero público en el que se puedan dejar donaciones de ropa a beneficio de las personas con necesidades básicas insatisfechas.
  • img_0674