Skip to main content
DestacadoSin categoría

La Secretaría de Salud controló la presión arterial a más de 250 personas

La campaña tuvo lugar en la Esquina de los Bancos e incluyó la entrega de folletería y el diálogo con los transeúntes. Las acciones se inscriben en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial celebrado por la Organización Mundial de la Salud.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial celebrado por la Organización Mundial de la Salud, la Municipalidad de San Lorenzo realizó, hoy a la mañana en la Esquina de los Bancos, una campaña de concientización que incluyó chequeos de presión a 250 personas.

De la actividad participaron el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero la subsecretaria Susana Diana; el concejal Fernando Dagatti; el coordinador de Políticas en Salud, Claudio Pafundi, la licenciada en Nutrición, Valeria Salsi, y enfermeros del equipo municipal.

Los promotores entregaron folletería y dialogaron con las personas que circulaban por el transitado punto céntrico acerca de hábitos y alimentación saludable, con especial énfasis en la necesidad de reducir la aplicación de sal en las comidas. Además se realizaron los controles, cuyos resultados son procesados por la Secretaría de Salud.

“Ahora debemos determinar cuántas personas presentaron valores superiores a los aconsejables, cuántos de ellos reciben tratamiento y cuántos no, entre otras variables”, manifestó Diana.

Además la funcionaria destacó la masiva adhesión a la campaña, que se lleva a cabo desde el año 2007: “No sólo se acercaron muchísimas personas, sino que además muchas preguntan por la fecha de otros controles, como el de diabetes. Eso da cuenta de que esta política de trabajo en terreno ha generado hábitos muy positivos en la población”.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que es considerado uno de los problemas más importantes de salud pública que afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

Aunque es una afección asintomática y fácil de detectar, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

Según la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), una de cada tres personas padecen la afección.