Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Más de 2 mil personas visitaron los museos de San Lorenzo este fin de semana

En el marco del Día de los Monumentos Nacionales, los visitantes pudieron acceder de forma gratuita al Museo Conventual con su flamante tecnología multimedia, al Museo Sanmartiniano y al de Árboles Históricos. Además se presentó la Orquesta Folclórica Municipal en el ingreso a la Parroquia San Lorenzo Mártir.

Este fin de semana, San Lorenzo celebró el Día Nacional de los Monumentos y, en ese marco, más de dos mil personas visitaron sus museos de forma libre y gratuita. Las jornadas fueron iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación a la que este año se sumó la ciudad tras gestiones realizadas por la Secretaría de Gobierno y Cultura de la Municipalidad.

El Museo Conventual con su flamante tecnología multimedia, el Museo Sanmartiniano y el de Árboles Históricos tuvieron sus puertas abiertas el sábado y el domingo entre las 10 y las 20 h. Como cierre de la actividad, ayer en el ingreso a la Parroquia San Lorenzo Mártir, se presentó la Orquesta Folclórica Municipal, que ejecutó un repertorio de canciones populares en un concierto que contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

Las jornadas constituyeron una excelente oportunidad para que las familias de la zona accedieran a las nuevas instalaciones del Museo Conventual San Carlos, donde se ejecutó el Plan de Modernización Museológica.

El establecimiento ahora cuenta con cuadros vivos desde los que una serie de personajes históricos cobran vida para revelar detalles de nuestra historia a través de pantallas digitales con sensores de movimiento.

También hay estaciones de realidad virtual que, dotadas con tecnología Oculus Rift, permiten vivir en 360º grados diferentes momentos del Combate del 3 de febrero de 1813, como el desembarco realista, la arenga el Coronel San Martín y el desarrollo del episodio bélico.

Además, los visitantes al museo podrán descubrir información sobre la historia de la ciudad navegando las infografías de las pantallas multitouch, instaladas en todo el paseo.

Una app móvil, para Android e iOS, permite escanear las piezas del museo y descubrir información en realidad aumentada, utilizando la opción Explorar. También incluye una trivia interactiva, información sobre las salas, muestras y agenda, así como la posibilidad de compartir fotos y publicaciones de la visita para visualizarlas en tiempo real en los videowalls emplazados en el museo.

Próximamente, se pondrá en funcionamiento un Cine 3D en el que se podrá ver un documental de San Lorenzo que repasará su historia, su presente y sus perspectivas de desarrollo.

San Lorenzo también cuenta con el Museo Sanmartiniano con dioramas de la vida del General San Martín, el de Árboles Históricos con gigantografías de ejemplares de todo el país y el de Historia Regional, en pleno proceso de remodelación. Los tres están alojados en el Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, sito en avenida San Martín 1562.