Skip to main content
DestacadoSin categoría

Más de 1.500 chicos participaron de la campaña de salud bucal este año

La edición 2018 finalizó ayer con la jornada que se llevó a cabo en la escuela Nº 219 de barrio Las Quintas. Desde el inicio de la actividad en 2014, se incrementó el número de consultas en un 50 por ciento. “Hoy los alumnos tienen muchos conceptos incorporados por sus hermanos mayores”, destacaron desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

Con una jornada en la que estuvo presente el intendente Leonardo Raimundo, ayer en la escuela Nº 219 de barrio Las Quintas finalizó la edición 2018 de la Campaña de Salud Bucal que lleva adelante la Municipalidad de San Lorenzo. Este año participaron 1.500 chicos de 15 escuelas de la ciudad y de este modo se superó el número de 7 mil alumnos alcanzados por el programa desde su inicio en 2014.

La continuidad de la tarea, diagramada por la Secretaría de Salud y ejecutada por los odontólogos del staff municipal, ha arrojado resultados sumamente positivos, ya que las consultas que reciben los centros de salud locales se han incrementado un 50 por ciento en niños y adultos.

Más allá del impacto cuantitativo, desde el área municipal destacaron la consciencia que ha creado la campaña. “El mayor éxito ha sido lograr difundir conocimientos intrafamiliares de salud bucal y alimentación saludable, en virtud de que los niños son grandes replicadores. Hoy, al comenzar las charlas, notamos que los alumnos ya tienen incorporados muchos conceptos sobre el tema difundidos por sus hermanos mayores”, expresó el coordinador de Políticas en Salud Claudio Pafundi.

En el mismo sentido, manifestó que ahora promoverán la participación de los padres en las charlas, mediante el envío de invitaciones: “El objetivo es que todos tengan una correcta higiene bucal y realicen consultas odontológicas dos veces al año. En esta dirección es invalorable la colaboración que nos prestan las instituciones educativas”.

En las 15 jornadas realizadas este año, los profesionales expusieron sobre la importancia de la higiene en boca, lengua y dientes, así como acerca del correcto cepillado, las dietas saludables y los controles periódicos. Además, se entregó a los chicos cepillos de dientes y folletería para la distribución en sus hogares.

Importancia y claves de la salud bucodental

De acuerdo a datos provistos por la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tienen caries, que pueden prevenirse con una correcta higiene bucal.

Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a casi un 20 por ciento de los adultos de entre 35 y 44 años. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y 74 años no tiene dientes naturales.

Son factores de riesgo para la enfermedad bucodental la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la falta de higiene en boca y dientes.

El cuidado bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y de una buena calidad de vida. No sólo es importante desde el punto de vista estético, sino que también hace al bienestar de la persona, ya que permite una correcta masticación de los alimentos y, por ende, un mejor aprovechamiento de sus nutrientes. Para su mantenimiento es importante restringir la ingesta de azúcares, el consumo de frutas y verduras, evitar el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol, cepillarse luego de cada comida y visitar periódicamente al odontólogo.