Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Luego de tres noches de fiesta, el Festival Folclórico ratifica que es el evento más importante de la región

By febrero 26, 2018No Comments

Este fin de semana se desarrolló la XXI edición del tradicional encuentro artístico, que contó con las presentaciones de Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo y Los Tekis en los números centrales, además de decenas de músicos y bailarines locales. Unas 25.000 personas se congregaron en las tres noches y, por primera vez, fueron distinguidos los creadores del espectáculo por “su invaluable contribución al acervo cultural de los sanlorencinos”.

Ante una excelente convocatoria, que rondó las 25 mil personas, San Lorenzo celebró este fin de semana el Festival Folclórico “Un canto a la libertad”, organizado por la Municipalidad con entrada libre y gratuita. El cierre, en los primeros minutos de este lunes 26, estuvo a cargo del grupo jujeño Los Tekis, que desplegaron sobre el escenario del Parador Turístico su colorido carnaval al ritmo de los bailecitos, huaynos y taquiraris.

Antes se presentaron los artistas locales de San Lorenzo Ballet, Patricia Verón y Los Yaganes, Iván Lips, Julio y Susana Vásquez, Instituto Oliva, Facundo Leguizamón, Grupo Infantil Folclórico del Centro Cultural de Puerto General San Martín, La Tsunami del Chamamé, el Ballet Aldo Saravia, Mauro Machín, Damián y Orlando y Raúl Meroi.

Además, fueron distinguidos por “su invaluable contribución al acervo cultural de los sanlorencinos” Carlos Roldán, Ángel Corvalán, Mirta Corvalán y Guillermo Fiorella, creadores del evento declarado de Interés Cultural.

La actividad había comenzado el viernes con la actuación estelar de Los 4 de Córdoba, que se despacharon con un gran repertorio de piezas clásicas del cancionero folclórico, como Zamba para olvidar, Dejame que me vaya y Merceditas, tocaron algunos temas de su último CD y cerraron con el aclamado chamamé La oma.

Esa misma noche mostraron su arte el San Lorenzo Ballet, Pablo Parente, el Instituto Oliva, el Grupo Tradicional Reencuentro, Gabriel Sanvido, el Ballet Desde el Alma, el Grupo Sanka, Los Madrit, Marcela Argüello, el Grupo Infantil Folclórico del Centro Cultural de San Lorenzo, Los Hacheritos Santiagueños, Miguel Rolón, Los 3 sentidos y Romina Cainelli.

El sábado, el riojano Sergio Galleguillo animó a una multitud con su versátil despliegue de ritmos, pero también de harina y albahaca, como marca la tradición de la “Fiesta de la Chaya”. Lo precedieron el San Lorenzo Ballet, la Banda Municipal de Folclore, Noelia Alonso (Donde mi barrio baila), Rodrigo Quinteros, Jorge Hereñú y Grupo Folclórico Tradicional, Los Trunka, el Grupo Applir, Los Romanceros, Por Siempre Caminantes, el Ballet Renacer y Sentir de mi Patria, Luis Rojas, Marilén Martínez, Cristian Narvaiz y Marcelo Palacios.

Como atracción suplementaria, en el mismo predio se desarrolló la feria “San Lorenzo expone” de emprendedores locales que comercializaron sus productos auténticos y originales. También hubo un completo buffet cuya recaudación será destinada al hospital Granaderos a Caballo y a instituciones locales.

“Fueron tres noches de fiesta, en las que la comunidad de San Lorenzo y la región disfrutó de espectáculos de primer nivel, gratuitamente y en un clima familiar”, expresó el intendente Leonardo Raimundo, quien además destacó “el gran trabajo que realizaron diferentes áreas de la Municipalidad, encabezadas por la Subsecretaría de Turismo, para lograr que el evento se desarrollara de una forma impecable”.

El primer mandatario local estuvo presente en las tres noches y entregó presentes a Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo y Los Tekis. Lo acompañaron el presidente del Concejo, Eduardo Ros; los concejales Hernán Ore, Gustavo Oggero, Andrea Soria y el subsecretario de Turismo y Desarrollo Local, Álvaro Pereyra.