Skip to main content
Sin categoría

LOS RIESGOS DE LA LECHE SIN PASTEURIZAR

La leche y los productos derivados de la leche son muy beneficiosos para la nutrición. Sin embargo, la leche sin pasteurizar puede contener peligrosos microorganismos que pueden poner en riesgo su salud y la de su familia.

La leche sin pasteurizar es la leche de vaca, oveja o cabra que no se ha procesado para destruir las bacterias perjudiciales. Esta leche no pasteurizada, puede transportar peligrosas bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria, que son responsables de muchas enfermedades de origen alimentario.

Estas bacterias perjudiciales pueden afectar gravemente la salud de cualquier persona que beba leche sin pasteurizar o que consuma alimentos elaborados con este tipo de leche. Sin embargo, las bacterias de la leche sin pasteurizar son especialmente peligrosas para mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con el sistema inmunológico débil.

“Leche Pasteurizada” : Explicación

La pasteurización es un proceso de calentamiento de la leche a una temperatura específica, durante un período establecido, que destruye las bacterias perjudiciales. La pasteurización, creada por Louis Pasteur en 1864, destruye los microorganismos nocivos responsables de enfermedades como listeriosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria y brucelosis.

La investigación no muestra diferencias significativas en los valores nutricionales de la leche pasteurizada y no pasteurizada. La leche pasteurizada contiene niveles bajos de bacterias no patógenas que pueden descomponer los alimentos, por lo que sigue siendo importante guardarla en el refrigerador.

Leche sin pasteurizar y la pasteurización: Mitos sobre la leche

Aunque la pasteurización ha ayudado a brindar leche y quesos inocuos y ricos en nutrientes durante más de 120 años, todavía hay algunas personas que creen que la pasteurización daña a la leche y que la leche sin pasteurizar es una alternativa segura y más saludable.

A continuación, se presentan algunos mitos comunes y datos comprobados acerca de la leche y la pasteurización:

* La pasteurización de la leche NO produce intolerancia a la lactosa ni reacciones alérgicas. Ambas clases de leche pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles a las proteínas de la leche.

* La leche sin pasteurizar NO mata a los agentes patógenos por sí misma.

* La pasteurización NO reduce el valor nutricional de la leche.

* La pasteurización NO significa que sea seguro dejar la leche fuera del refrigerador por un tiempo prolongado, especialmente después de que se haya abierto.

* La pasteurización SÍ destruye las bacterias perjudiciales.

* La pasteurización SÍ salva vidas.

Leche sin pasteurizar y enfermedades graves: Síntomas y asesoramiento

Los síntomas de las enfermedades de origen alimentario incluyen:

* Vómitos, diarrea y dolor abdominal.

* Síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal.

Aunque la mayoría de las personas sanas se recuperarán rápidamente de las enfermedades causadas por las bacterias perjudiciales de la leche sin pasteurizar (o de los alimentos elaborados con esta leche), otras pueden presentar síntomas crónicos, graves o, incluso, que pongan en riesgo la vida.

Si usted o alguien que conozca se enferma después de consumir leche sin pasteurizar o productos derivados de ella (o si está embarazada y cree que puede haber consumido leche sin pasteurizar o queso contaminados) consulte de inmediato a un médico.

Los peligros de la listeria y el embarazo

Las mujeres embarazadas corren graves riesgos de enfermarse a causa de la bacteria Listeria, que puede producir la pérdida del embarazo, la muerte o enfermedades del feto, o la muerte del recién nacido. Si está embarazada, consumir leche sin pasteurizar o sus alimentos derivados (por ejemplo, queso estilo mejicano como queso blanco o queso fresco) puede dañar a su bebé, aun si no se siente enferma.

Proteja a su familia con elecciones alimentarias inteligentes

Gran parte de la leche y de los productos derivados de la leche que se venden contienen leche o crema pasteurizada, o bien los productos se han elaborado de forma tal que se destruya cualquier bacteria perjudicial que pueda estar presente. No obstante, la leche no pasteurizada y los productos elaborados con leche no pasteurizada están a la venta y pueden ser nocivos para su salud. Para no enfermarse por las bacterias peligrosas que se encuentran en la leche sin pasteurizar, debe elegir cuidadosamente la leche y los productos derivados. Considere estas pautas:

Es seguro comer

• Crema o leche pasteurizada;

• Quesos duros como el cheddar y quesos de rallar extra duros como el parmesano;

• Quesos blandos como Brie, Camembert, quesos de pasta azul y quesos cremosos, quesos fresco, el queso Blanco hechos con leche pasteurizada;

• Quesos procesados;

• Crema, ricota y queso cottage o requesón elaborados con leche pasteurizada;

• Yogur hecho con leche pasteurizada;

• Flan hecho con leche pasteurizada; y

• Helado o yogur helado hechos con leche pasteurizada.

No es seguro comer

• Crema o leche no pasteurizada;

• Quesos blandos como Brie, Camembert y quesos blandos como el queso fresco, el cremoso, el queso Blanco hechos con leche no pasteurizada;

• Yogur hecho con leche no pasteurizada;

• Flan hecho con leche no pasteurizada;

• Helado o yogur helado hechos con leche no pasteurizada.

Cuando tenga dudas, ¡pregunte!

Tomarse unos minutos para asegurarse de que la leche que va a consumir esté pasteurizada o que un producto no esté hecho con leche sin pasteurizar puede protegerlo de enfermedades graves a usted y a sus seres queridos.

• Lea las etiquetas. La leche que sea segura tendrá la palabra “pasteurizada” en la etiqueta. Si la palabra “pasteurizada” no aparece en la etiqueta del producto, es posible que contenga leche sin pasteurizar.

• No dude en preguntar si la leche o la crema han sido pasteurizadas.

• No compre leche o productos derivados en la calle, cuando va de paseo, en ferias a menos que pueda confirmar que ha sido pasteurizada.