Skip to main content
DestacadoSin categoría

Los centros de salud municipales ya colocan la vacuna antigripal a los mayores de 3 años

La dosis se aplica gratuitamente a los grupos de riesgo, constituidos por embarazadas, mayores de 65 años, obesos mórbidos y personas que padezcan enfermedades crónicas, con el correspondiente diagnóstico médico. Recomiendan reforzar la prevención con medidas de cuidado cotidiano.

Los centros de atención primaria de la salud municipales ya disponen de la vacuna antigripal para las personas mayores de 3 años, que coloca gratuitamente a todos los grupos de riesgo. Son considerados sectores vulnerables a la enfermedad el personal de salud, embarazadas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, obesos mórbidos y personas que padezcan enfermedades crónicas, con el correspondiente diagnóstico médico.

La subsecretaria Susana Diana señaló que las dosis también se aplicarán, sin indicación médica, a afiliados de obras sociales o Pami. Quienes no pertenezcan a ninguno de los grupos de riesgo mencionados deberán presentar prescripción profesional y adquirir la vacuna por sus propios medios para que les sea colocada en los efectores públicos locales.

Cabe recordar que, como todos los años, el personal de salud recibió una capacitación y fue la primera población vacunada, en virtud de los riesgos a los que está expuesta.

Desde el área municipal recomendaron complementar la prevención con medidas de cuidado cotidiano, tales como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el amamantamiento a los menores de 2 años, la consulta al médico ante la aparición de síntomas, la no automedicación y el reposo durante el transcurso de la enfermedad, sin asistencia a la escuela o al lugar de trabajo.

“De esta manera, junto a la vacunación, vamos a bajar aún más los índices de morbimortalidad causados por estas enfermedades en invierno”, expresó Diana.

Ahora, la Secretaría se encuentra a la espera de las dosis para los chicos de entre 6 y 24 meses de edad. La semana próxima también le será entregada la vacuna antineumocócica, que se colocará conjuntamente con la antigripal, según corresponda.