Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Los centros de salud municipales colocan las vacunas contra las hepatitis A y B

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo recordó que cuenta con las dosis en todos los efectores de la ciudad. La vacuna contra la hepatitis A se aplica a los niños de 12 meses, en tanto que la vacuna contra la hepatitis B se coloca a toda la población a partir de los recién nacidos.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebrará el domingo 28 de julio, la Municipalidad de San Lorenzo recuerda que en todos sus centros de salud están disponibles las vacunas contra la hepatitis A y la hepatitis B. Su colocación es gratuita y no precisa de indicación médica.

La vacuna contra la hepatitis A se aplica en una dosis a los niños de 12 meses, en tanto que la vacuna contra la hepatitis B se coloca a los recién nacidos, a los 2 meses de edad, a los 4 y a los 6 meses dentro de la vacuna pentavalente. También se aplica a los adultos en tres dosis incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación.

El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora en el natalicio del Baruch Samuel Blumberg, quien en 1965 descubrió el virus de la hepatitis B.

Qué es la hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado causada comunmente por una infección viral. Hay cinco virus principales de la hepatitis, denominados A, B, C, D y E. Estos cinco tipos revisten potencial gravedad debido a las enfermedades y muertes que causan y la posibilidad de brotes y de propagación epidémica. En particular, los tipos B y C conducen a la enfermedad crónica de cientos de millones de personas y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.

Las hepatitis A y E suelen estar causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminada, Las hepatitis B, C y D por lo general se producen como resultado del contacto parenteral con fluidos corporales infectados. Los modos de transmisión de estos virus incluyen la recepción de productos contaminados. Además, la transmisión de la hepatitis B ocurre de la madre al recién nacido durante el parto, de un miembro de la familia al infante y también por contacto sexual.