Skip to main content
Sin categoría

Llegó a la zona de emergencia el puente móvil del Ejército

By noviembre 20, 2012No Comments

Se trata de una estructura “mabey” de una sola trocha, 58 metros de longitud y 26 mil metros de capacidad portante. Su instalación demandará menos de una semana y los municipios de San Lorenzo y Puerto deberán hacerse cargo de los costos del montaje, maquinarias y alquiler.


Hoy a las 18 horas llegó a la zona del arroyo, el puente provisorio que facilitó el Ejército Nacional luego de que a la mañana rubricara un convenio con los municipios de San Lorenzo y Puerto San Martín, mediante el cual estos se comprometieron al pago de un alquiler mensual de 64 mil pesos. La estructura tipo “mabey”, de una sola trocha, tiene 58 metros de longitud, una capacidad portante de hasta 26 toneladas y, de no mediar imponderables, podría quedar instalada al cabo de cinco días. 

La estructura será emplazada  en la prolongación del Pasaje San Carlos de la ciudad de San Lorenzo, uniendo a nuestra ciudad con Puerto San Martín desde la calle Ramón Rodríguez. Si bien se analizó la posibilidad de colocarlo sobre la continuación de Alberdi -ya que presenta algunas ventajas en materia vial- la alternativa fue desestimada debido a que en esa zona las márgenes son pronunciadas y dificultarían su instalación.
Si el montaje del puente no demanda ninguna obra complementaria de hormigoneado para su sustentación, la nueva vía podría entrar en funcionamiento en un plazo no superior a siete días. En el lapso de esta semana deberá definirse la nueva disposición vial en todo el sector, el sentido de circulación y si será o no una vía de circulación para el transporte urbano de pasajeros.

Lo cierto es que, de cara a la temporada de cosecha fina, se mantendrá abierto el acceso alternativo entre Autopista y la Ruta 18-S hasta tanto culmine la obra del tercer acceso a la autovía en San Lorenzo y comience la bajada a Puerto General San Martín, los primeros meses de 2013.

Otra buena noticia es que Vialidad Nacional ya terminó de hormigonear la base del puente sobre ruta 11 que había sido dañada por la creciente y hacia fines de esta semana podría quedar habilitado.

“Tanto el municipio de San Lorenzo como el de Puerto no están escatimando en ningún esfuerzo. Estas demoras fueron las lógicas de la burocracia interna del Ejército pero apenas trajeron el convenio, no tardamos ni un minuto en firmar y esperemos que estos días empiecen a montar el puente”, expresó el Intendente Leonardo Raimundo.


El acuerdo suscripto esta mañana establece el alquiler por el plazo de un año, renovable, a cambio del pago de 64 mil pesos mensuales que serán costeados equitativamente por ambos municipios. Además, las administraciones deberán hacerse cargo de los gastos derivados del montaje y la maquinaria, así como también del alojamiento y la alimentación del personal militar actuante.

Las piezas de la estructura fueron trasladadas desde Santo Tomé en 25 camiones y 9 acoplados remolque y su armado demandará el trabajo de 112 efectivos, hombres y mujeres, del Ejército Nacional.