Skip to main content
Sin categoría

Las cloacas de zona Norte una pronta realidad

By octubre 20, 2010No Comments




Con la presencia del intendente Raimundo, los ministros provinciales Bonfatti y Ciancio y directivos de Aguas Santafesinas, el viernes 15 pasado se firmó el contrato para el inicio de las obras fundamentales que posibilitarán la extensión de la red cloacal en la zona Norte durante 2011, con trabajos por casi 2,5 millones de pesos.

El documento se firmó en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Municipal con la presencia de vecinos y vecinalistas de los barrios beneficiarios de los trabajos, gran parte del gabinete de gobierno de San Lorenzo y de la provincia, y representantes de la empresa Mak SRL, quienes serán los responsables por la ejecución de la obra.

Antes de asumir la intendencia municipal de esta ciudad, Leonardo Raimundo se había comprometido públicamente ante los vecinos de la zona Norte a impulsar la realización de la obra de desagües cloacales que ese sector reclamaba desde hacía más de 30 años.

“Era necesaria una gran obra básica, con recursos que son siempre escasos”, indicó el mandatario local mientras destacaba las gestiones del Secretario de Gobierno sanlorencino para la obtención de la cesión de los terrenos donde se instalará la planta de bombeo, y resaltó la labor de los Ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Aguas, Antonio Bonfatti y Antonio Ciancio respectivamente, por el cumplimiento de los compromisos que permitieron estar haciendo realidad la construcción de las cloacas.

Para la concluir su alocución, el representante del ejecutivo sanlorencino subrayó el la suscripción del contrato por “la importancia de recuperar la confianza en la palabra, recuperar la confianza en que los funcionarios estamos para servir a la gente”.

En el uso de la palabra, el Ing. Bonfatti agradeció la intervención de Raimundo al que calificó como un intendente querido, ejemplar y batallador, y haciéndose eco de sus expresiones, enfatizó la necesidad de cumplir con los compromisos y que la gente sepa que “lo que puede esperar de nosotros es la buena voluntad, honestidad y predisposición al trabajo”.

Por su parte, el Ing. Daniele, presidente de ASSA, resaltó el valor, para una empresa como la que él preside, de poder extender y mejorar sus servicios con estos trabajos que se vienen proyectando desde hace tiempo con el ejecutivo local.
Durante el año 2009 se licitó el servicio de consultoría técnica que culminó con la elaboración del proyecto técnico-ejecutivo de la obra, y en 2010 se licitó la construcción de las obras básicas necesarias para la posterior expansión de la red cloacal domiciliaria en los barrios Norte, Díaz Vélez e Islas Malvinas.

Finalmente, este viernes 15 de octubre se firmó en el Centro Cultural y Educativo Municipal el contrato entre ASSA y la empresa constructora Mak S.R.L. por un monto de $2.310.000 y con un plazo de ejecución de siete meses.
Las obras consistirán en la construcción de cañería colectora cloacal, estación elevadora de líquidos cloacales (en la zona de las calles San Carlos y Juan Pablo II), cañería de impulsión, bocas de registros, válvulas y dispositivos de protección.
Luego de ello se trabajará, entre el Municipio y ASSA en el marco del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, en la expansión de la red secundaria que alcanzará a unas 1.500 conexiones domiciliarias y beneficiará a unos 6.000 sanlorencinos.

Detalle de alcances
El proyecto consiste en la ejecución de las obras básicas necesarias para la posterior expansión de la red cloacal domiciliaria en los barrios Norte y Díaz Vélez. Esto se corresponde con el sector delimitado por avenida Díaz Vélez, arroyo San Lorenzo, calle San Carlos, bulevar Bartolomé Mitre y calles General Mosconi, Luna, Uruguay y G. Roldán.

Actualmente, San Lorenzo cuenta con una cobertura de servicio cloacal del 75 %, a través de un sistema que incluye 116 kilómetros de cañerías y dos estaciones elevadoras, para atender a casi 7.400 unidades.

Esta obra permitirá en el futuro incrementar un 11 % la cobertura del servicio, gracias a 1.500 nuevas conexiones domiciliarias.

Características de la obra
Como parte de la obra, se realizará el tendido de una cañería colectora cloacal de 315 milímetros de diámetro; la construcción de la una estación Elevadora de Líquidos Cloacales y de una cañería de impulsión de 250 milímetros de diámetro. También se instalarán bocas de registros, válvulas y dispositivos de protección.

En total se prevé el tendido de 2.600 metros de cañerías.

La Estación de Bombeo se levantará en un predio de 17 por 20 metros de la Municipalidad de San Lorenzo coincidente con la prolongación de calle Juan Pablo II hacia el este de calle San Carlos. Las instalaciones de bombeo constarán de un pozo circular de 2,80 metros de diámetro y dos bombas de 23 Kw., una de las cuales servirá de reserva. El funcionamiento de los equipos se automatizará y telegestionará de acuerdo a las prácticas de ASSA y también se ha dispuesto instalar un biofiltro para los gases del pozo de bombeo.

La cañería de impulsión será de 250mm de diámetro y correrá por calles San Carlos, Gálvez, Alberdi, Primera Junta y Av. San Martín, para volcar en una boca de registro existente en la intersección de dicha avenida con calle G. Roldán, frente a la Estación Elevadora ya existente.