Skip to main content
Sin categoría

Las academias de danzas de la ciudad, unidas por el Bicentenario

Las escuelas de Marcela Olloco, Gladys Choque y Miriam Docola bailarán juntas el Pericón Nacional en una actividad conmemorativa por los doscientos años del Combate de San Lorenzo. Lanzaron una convocatoria a los interesados en participar del evento.

Hace dos meses, Marcela Olloco, Gladys Choque y Miriam Docola, titulares de tres de las academias de danzas más importantes de la ciudad, se reunieron con un objetivo: elaborar un proyecto artístico conjunto de cara a las actividades conmemorativas del Bicentenario del Combate de San Lorenzo. Rápidamente, las mujeres confluyeron en una idea sumamente interesante: la de llevar a cabo, en febrero próximo, la presentación del Pericón Nacional con sus tres cuerpos de baile como protagonistas.

Hasta entonces, las agrupaciones realizarán diversos números preliminares con el fin de “ir promocionando la convocatoria al gran acto final”. El primero de ellos tuvo lugar en la ceremonia oficial del 17 de Agosto en el Centro Cultural, cuando las academias bailaron la Zamba de San Lorenzo, de Roberto Rimoldi Fraga.

“La zamba cuenta parte importante de nuestra historia y la idea fue revivir ese pasado y traerlo al presente a través de la unión en nuestra historia de tres generaciones. Representamos la unidad de nuestro pueblo en nuestro pasado y el símbolo de haber dejado los pañuelos al público plasma eso”, dijo Gladys Choque.

La presentación del Pericón Nacional les está demandando a Olloco (ritmo español), Choque (folklore) y Docola (integral) un enorme trabajo en la producción y coordinación musical, coreográfica y de vestuario.

“La idea es hacer algo común desde nuestros estilos particulares y lo estamos haciendo sin ningún problema. Eso habla del respeto que hay entre las tres y hace al crecimiento diario de este proyecto conjunto”, dijo Docola.

Además, las referentes de la danza local invitaron a todos los interesados a participar en el evento de febrero a acercarse a la convocatoria del 16 de septiembre próximo a las 16 horas en el Pórtico del Campo de la Gloria. La propuesta está dirigida a personas de todas las edades, con o sin experiencia en danzas.