Skip to main content
Sin categoría

Lanzan campaña contra el bullying en las escuelas de la ciudad

El proyecto, presentado en el Presupuesto Participativo 2013 por el Grupo Scout Juan Pablo II, tendrá como protagonistas a los alumnos de la escuela Nº 548 de barrio Moreno, quienes transmitirán a sus pares la exitosa iniciativa que han implementado para frenar el acoso en su ámbito educativo. La presentación de la actividad coordinada por el área de la Juventud se llevó a cabo hoy en el Teatro Aldo Braga, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, se presentó en el Teatro Municipal Aldo Braga la campaña de concientización “Juntos podemos contra el bullying”, que se llevará a cabo en todos las instituciones escolares de la ciudad. El proyecto, presentado en el Presupuesto Participativo 2013 por el Grupo Scout Juan Pablo II, tendrá como protagonistas centrales a los alumnos de la escuela Nº 548 de barrio Moreno, quienes transmitirán a sus pares la exitosa iniciativa que han implementado para frenar el acoso en su ámbito educativo. La coordinación corrió por cuenta del área de la Juventud de la Municipalidad a cargo de Pablo Marcuzzi.
“Hace dos años que los chicos vienen trabajando de manera eficiente. El tema se abordó el año pasado en el Foro Joven y el Grupo Scout Juan Pablo II presentó un proyecto en este mismo sentido. Con la convergencia de todos estos esfuerzos surgió esta actividad”, explicó el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore.
Por su parte, Marcuzzi señaló que la campaña no se propone replicar la experiencia en las demás escuelas sanlorencinas, sino “adaptarla de acuerdo a su realidad social e institucional”.
Una iniciativa novedosa y eficiente
Hace dos años, la tutora de la institución de barrio Moreno, Jorgelina Gauna, trabajaba junto a docentes la problemática de la violencia y advirtieron situaciones frecuentes de acoso  que las movieron a buscar una solución creativa a un fenómeno creciente. Para ello, abrieron un espacio de mediación en cada una de las aulas y convocaron a los chicos para una tarea conjunta y participativa, ubicándolos en el centro de la escena en la que se resuelven los conflictos.
Delegados de cada curso conforman un grupo núcleo encargado de detectar relaciones atravesadas por el maltrato y de invitar a sus compañeros a dialogar sobre las razones de los conflictos. Los estudiantes de 4º y 5º año son los mediadores de las charlas que además son supervisadas por los profesores.
“Muchos padres acudían a los docentes para decirles que los chicos no querían ir a la escuela y no sabían cuáles eran los motivos. Nos pusimos a indagar, descubrimos que había problemas de bullying y así surgió el proyecto, con ese diagnóstico de la situación”, relató Gauna.
Además, la profesional destacó los grandes resultados que ha arrojado la experiencia: “Los delegados reciben algunas cargadas, pero la estrategia de ellos es magnífica porque tienen una gran capacidad de diálogo. En líneas generales tenemos al bullying muy controlado y está buenísimo porque es gracias a los chicos”.
El 23 de mayo pasado el intendente había recibido a los jóvenes responsables de la iniciativa y se comprometió a instrumentar los recursos municipales necesarios para que su vivencia pudiera encontrar eco en otros colegios de la ciudad. “Es una labor participativa excelente de los propios miembros de la comunidad estudiantil porque la mediación es eso: intercambio entre pares sin que haya un tercero que ejerza como autoridad. El hecho de que ustedes estén participando genera un contraejemplo positivo”, expresó el mandatario.