Skip to main content
Sin categoría

La UNR dictará diversas carreras y cursos en San Lorenzo

La Universidad Abierta para Adultos Mayores desarrollará 18 cursos de diverso orden, al tiempo que la alta casa de estudios brindará una tecnicatura universitaria en Gestión y Producción y una batería de talleres de formación en oficios. Las inscripciones se abrirán el 1° de septiembre en el Centro Cultural.  

El intendente Leonardo Raimundo recibió hoy en la sala de Prensa municipal al rector de la UNR, Darío Maiorana, en un encuentro que dejó establecidas las pautas para el dictado gratuito de cursos de diverso orden en el Centro Cultural de San Lorenzo. Puntualmente, desembarcará en nuestra ciudad la Universidad Abierta para Adultos Mayores y se desarrollará una batería de cursos de formación en oficios, así como también una tecnicatura universitaria en Gestión y Producción a cargo del Instituto Politécnico.
La oferta académica para los mayores de 50 años incluirá unos 18 cursos en literatura, cine, historia, diseño y computación, entre otros. Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural, comenzarán el lunes 1° de septiembre y se cerrarán el día 10 del mismo mes.
Por otra parte, la carrera de Técnico en Gestión y Producción tendrá una duración de tres años, con una carga horaria de 22 horas semanales. Apunta a la formación de profesionales con fundamentos teórico-prácticos a través de herramientas que hacen a los aspectos productivos, administrativos y de servicios conducentes a gestionar, corregir y reparar problemas coyunturales de las empresas. Del mismo modo, la inscripción se abrirá la primera semana de septiembre.  
También se realizarán varios cursos vinculados a la capacitación en plásticos y elastómeros y una serie de actividades de formación en múltiples oficios, como reparación de pc, lavarropas y hornos de microondas; electrónica básica, cableado estructurado de redes informáticas y videoseguridad.
Por lo pronto, el viernes 29 de agosto a las 10 y a las 15 h. se oficiarán sendos talleres de orientación vocacional para alumnos de 5º año de las escuelas secundarias sanlorencinas. Además, en dicha ocasión profesores de la UNR harán la presentación de la Tecnicatura en Gestión y Producción.
La oferta académica llegará a San Lorenzo a partir de un programa de articulación diagramado conjuntamente entre el municipio y la casa de altos estudios y se canalizará institucionalmente a través del Centro Universitario de San Lorenzo, creado en 2012. Cabe señalar que la institución ya registra antecedentes exitosos, como el dictado del postítulo de Política y Gestión a docentes.
“El Centro Universitario crece día a día y que hoy estemos pensando en la posibilidad de traer la Universidad de Adultos mayores y un curso de pre-grado es un verdadero orgullo que demuestra que la institución es una realidad en pleno funcionamiento”, expresó el intendente Raimundo en diálogo con medios de prensa.
Por su parte, el rector Maiorana destacó tanto los resultados del programa de acercamiento a gobiernos locales como la voluntad política del mandatario para que San Lorenzo se integre plenamente a la iniciativa. “Lo que estamos haciendo es en función de una decisión política del intendente y de toda una política de gestión del municipio en generar una alianza estratégica para cubrir espacios que en la ciudad de San Lorenzo no estaban cubriendo”, señaló.
Además, la autoridad universitaria anticipó que se reunirá con representantes de las cámaras empresariales locales para atender a sus requerimientos en materia de formación en oficios.
De la reunión celebrada hoy también participaron la coordinadora del programa, Elida Penecino; el vicedirector del Instituto Politécnico, Francisco De Marco; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, y la subsecretaria de Coordinación, profesora Claudia Moyano. “En función de las necesidades que tiene nuestra sociedad, gestionamos estos cursos de capacitación con el propósito de hacer ajustes entre el sistema educativo y el productivo”, manifestó la funcionaria municipal.