Skip to main content
DestacadoSin categoría

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para prevenir casos de dengue

Desde el área municipal remarcaron que se deben eliminar recipientes en los que se acumula agua, medio donde se reproduce el mosquito aedes aegypti. Se llevan a cabo tareas de fumigación en todos los barrios de la ciudad de San Lorenzo.

El dengue es una enfermedad grave, producida por un virus, que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti. Frente al brote surgido en diferentes puntos del país y la región, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones con el propósito de prevenir su contagio.

Para ello es necesario eliminar recipientes u otros objetos en los que se acumule agua, medio donde se reproduce el vector. Deben desecharse todos los objetos que pueda acumular el vital elemento, mantener boca abajo recipientes que no estén en uso, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua; renovar el agua de los bebederos de animales, floreros y jarrones cada dos días; despejar canaletas y recodos y eliminar la basura abandonada en torno a las viviendas.

Además es necesario protegerse de las picaduras de los mosquitos colocando mosquiteros o telas metálicas en las viviendas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

Síntomas
El dengue se presenta en dos formas: clásico y hemorrágico. El primer tipo se manifiesta con la aparición brusca de fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones. El dengue hemorrágico tiene como síntomas severos y continuos dolores de estómago, sangrados en diferentes partes del cuerpo, vómitos frecuentes con o sin sangre.

Está especialmente contraindicado el uso de aspirinas y si una persona tiene dengue, se debe impedir que sea picada nuevamente para evitar la transmisión a otras personas. Ante cualquier duda se debe consultar al médico.

Continúa la fumigación
En forma simultánea a la campaña informativa, el municipio lleva a cabo tareas de fumigación en el marco del Programa de Control de Zoonosis. Los trabajos se realizan hoy los barrios Villa Felisa, Rivadavia, San Eduardo, Morando y la colectora de la ruta A012. Mañana se cubrirá el Campo de la Gloria, el predio del Parador Turístico, y la zona costanera adyacente a bulevar Urquiza. El jueves serán fumigados los barrios Del Combate, Sargento Cabral y 17 de Agosto, en tanto que el viernes se reforzará la cobertura en la zona del casco histórico, ya que el domingo se celebrará el acto conmemorativo del 203º aniversario del Combate de San Lorenzo.

La subsecretaria de Salud Susana Diana advirtió que la fumigación no mata a las larvas por lo que es necesario llevar a la práctica todas las medidas de prevención anteriormente descriptas. “Para evitar esta enfermedad, tenemos que hacer un trabajo mancomunado que es responsabilidad de todos. El mosquito no tiene fronteras y si no hay criaderos, no hay dengue”, señaló la funcionaria.