Skip to main content
DestacadoSin categoría

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

By octubre 19, 2017No Comments

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, enfermedad que causa 5.400 muertes al año en nuestro país. El autoexamen mamario y la mamografía, claves para su prevención.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, hoy, 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, en este marco, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo emitió recomendaciones para prevenir la enfermedad.

¿Cuáles son las señales y síntomas del cáncer de mama?

*Palpación de nódulos o durezas de la mama
*Alteración del tamaño o la forma de la mama
*Ulceración de la piel
*Enrojecimiento de la piel
*Secreción sanguinolento del pezón
*Descamado o lastimaduras del pezón y/o aréola

¿Cómo podemos prevenirlo?

La mejor manera de hacerlo es la mamografía, que es una radiografía de la mama. Hay mamografías de detección que se usan para buscar cáncer de mama en mujeres que no presentan signos o síntomas de enfermedad.

Las mamografías de diagnóstico se usan para buscar cáncer de mama una vez que se ha encontrado algún bulto u otro signo o síntoma de la enfermedad, ya que se puede amplificar una zona sospechosa para producir una imagen detallada que ayude al médico a hacer un diagnóstico seguro y preciso.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) recomienda mamografías de detección cada 1 año a las mujeres mayores de 40.

La importancia del autoexamen mamario

El autoexamen mamario es un elemento que la mujer tiene a disposición de manera sencilla y en un ambiente de privacidad. Permite, mediante el recorrido regular de la mama, identificar estructuras que no son las habituales en sus mamas y por las que puede consultar al profesional que las atiende. Las indicaciones de cómo realizarlo las debe determinar el ginecólogo. Se recomienda realizarlo una vez al mes lejos del período menstrual para que la mama no esté naturalmente tensa.

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina por la reproducción de células anormales en la mama, que dejadas a su propia evolución, consiguen afectar otros órganos vitales, que de no mediar tratamiento pueden comprometer al organismo.

Es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países de desarrollados como en los países en desarrollo. En nuestro país se producen alrededor de 17 mil nuevos casos al año y fallecen 5.400 mujeres por esta causa.

Se define como la tercera causa de cáncer general en Argentina y primera en la mujer.