Skip to main content
Sin categoría

Construirán planta de energía solar en San Lorenzo

La central generará 1 megavatio de electricidad, alimentará el sistema interconectado nacional y mejorará la prestación del servicio en la región. Será la primera en Santa Fe y la tercera de estas características en todo el país. Estará ubicada en las adyacencias del acceso norte a autopista y entrará en funcionamiento antes de fin de año.
El intendente Leonardo Raimundo recibió ayer al subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Damián Bleger, quien le presentó el proyecto para la construcción, este año, de una planta de energía solar fotovoltaica en San Lorenzo. La central generará 1 megavatio de electricidad, alimentará el sistema interconectado nacional y mejorará la prestación del servicio en la región. Demandará una inversión de 14 millones de pesos, estará ubicada en las adyacencias del acceso norte a autopista y entrará en funcionamiento antes de fin de año.
De esta manera, San Lorenzo albergará a la primera planta generadora fotovoltaica de la provincia y la tercera del país, ya que se sumará a las dos existentes, con una producción de 7 megavatios, en San Juan.
El funcionario provincial informó que la generación energética del nuevo establecimiento equivaldrá al suministro necesario para la alimentación de 700 hogares: “La energía va a ser inyectada al sistema nacional, pero obviamente la calidad del servicio de la zona va a ser beneficiada porque tendrá mejor tensión y mayor potencia”.
Además, Bleger puntualizó las ventajas que reporta la instalación de enclaves de este tipo y aseguró que progresivamente se irán concretando en todo el territorio santafesino. “Los beneficios están a la vista: no se utilizan combustibles fósiles que son escasos y limitados y el costo en combustible es cero porque no es más que el del sol que irradia al planeta todos los días. Esta es la apuesta del gobierno provincial, la de mirar al futuro”, manifestó.
Finalmente, consultado sobre las razones que movieron a la administración provincial a elegir a San Lorenzo como sede de este emprendimiento, señaló tanto su ubicación estratégica entre Rosario y Santa Fe como la buena irradiación que recibe la zona.
Por su parte, Raimundo destacó la importancia de la empresa y sus bases firmes que le permitirán cristalizarse antes del inicio de 2015: “Esto no es un sueño ni una hipótesis de trabajo sino una realidad en la que ya se está trabajando con el despeje del terreno. Estamos hablando de ese enorme rulo que quedó de la construcción de la autopista en la zona norte, donde está enmarcado el acceso del peaje que va a la ruta 10 y la idea es que esté inaugurada antes de fin de año”.
Por último, el primer mandatario local subrayó que proyectos como este compatibilizan el suministro de infraestructura con el cuidado medioambiental. “Es un privilegio que San Lorenzo tenga la primera planta solar de producción de electricidad de la provincia. Esto demuestra que se puede avanzar en proyectos sustentables que mejoren la calidad de vida de la gente y sean amigables con el medio ambiente”, concluyó.