CoronavirusDestacadoGráficasSin categoría

La Municipalidad testeó a personas en aislamiento: los resultados dieron negativos

Por julio 16, 2020julio 18th, 2020Sin comentarios

El intendente Leonardo Raimundo aclaró que los análisis se realizaron para llevar tranquilidad a más de 20 personas que tuvieron contacto con una persona con coronavirus. Los procedimientos se hicieron en el marco del convenio de asesoramiento y colaboración suscrito con la Universidad Nacional de Rosario.

En conferencia de prensa, el intendente Leonardo Raimundo anunció que dieron negativo los 20 tests realizados a las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso de coronavirus detectado en la ciudad la semana pasada. Acompañaron al mandatario local el secretario de Salud, Mariano Soria, y el jefe de Servicios Asistenciales CTSP de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Codino.

En virtud de que por protocolo el Ministerio de Salud provincial realiza hisopados sólo a casos con síntomas, el intendente decidió que la Municipalidad se encargara de los hisopados a las personas que están en aislamiento preventivo en la ciudad. Salvo casos que lo hicieron en forma privada, el muestreo se realizó mediante la técnica confirmativa por PCR Real Time, para un seguimiento confiable y evitar la posible propagación. El resultado fue más que satisfactorio: todos resultaron negativos.

Los tests se hicieron entre el lunes y el martes porque debieron pasar 72 horas desde el posible contagio, que es el tiempo en el cual la carga viral es detectable. Cabe aclarar que si no se hubiera aguardado ese período, se podría haber obtenido un resultado falso negativo.

Esta intervención se dio en el marco del convenio de asesoramiento y colaboración suscrito entre el intendente de San Lorenzo y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el abordaje de la pandemia Covid-19, lo cual garantiza la calidad técnico-científica de los resultados, negativos en todos los casos para las personas que habían sido puestas en aislamiento preventivo por parte de la Secretaría de Salud municipal.

“Esto es positivo pero no implica que podamos relajarnos. Según todos los epidemiólogos se viene la etapa más dura de la pandemia en nuestro país, por lo que debemos seguir actuando del mismo modo: evitar las reuniones innecesarias, mantener el distanciamiento social, utilizar tapaboca y lavarnos las manos de forma frecuente”, expresó el mandatario local.