Skip to main content
CoronavirusDestacadoGráficasSin categoría

La Municipalidad pone en marcha un programa de contención social y sanitaria para casos de Covid-19

El servicio estará a cargo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que brindarán asistencia por vía telefónica y videollamada a infectados, contactos estrechos y personas en cuarentena. Además se intensificarán los controles en los accesos, el municipio publicará en sus canales oficiales los reportes epidemiológicos diarios del Ministerio de Salud de la provincia y continuarán las tareas de sanitización en la ciudad.

En una conferencia de prensa desarrollada en la sala de Prensa de la Municipalidad de San Lorenzo, el intendente Leonardo Raimundo y el secretario de Salud, Mariano Soria, anunciaron la implementación del programa municipal COV(MAS), de contención social, sanitaria y psicológica en el marco de la pandemia de Covid-19.

De forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario, la Secretaría de Salud prestará todos los días un servicio de asistencia profesional por videollamada y tres líneas telefónicas correspondientes a infectados con coronavirus, contactos estrechos y personas en cuarentena. El trabajo estará a cargo de asistentes sociales, psicólogos y psicólogas, personal de la Secretaría de Salud abocado a la carga de datos, y médicos y médicas recibidos en la UNR.

“Los casos son nomenclados por el Servicio de Epidemiología de la provincia, somos avisados, nos ponemos en contacto, hacemos los nexos locales y brindamos diferentes números dependiendo de si es un enfermo activo, un contacto estrecho o una persona en cuarentena”, explicó Soria.

Por su parte, el intendente Raimundo destacó la magnitud del programa y además comunicó nuevas medidas. En primer término anunció que se extenderán a toda la jornada diurna los operativos en los accesos principales a la ciudad, con toma de temperatura y control de documentación. “Si una persona es de la región, puede venir a nuestra ciudad, porque así está dispuesto por decreto provincial; pero si viene de Buenos Aires, debe mostrar el test negativo y si llega de una localidad de Santa Fe a más de 30 kilómetros, debe mostrar permiso de circulación. Estamos en fase 5, determinada por la provincia con acuerdo de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y no podemos cerrar la ciudad como hicimos en fase 1”, sostuvo.

Además anticipó que los canales oficiales de la Municipalidad de San Lorenzo publicarán los reportes epidemiológicos diarios del Ministerio de Salud de la provincia. “Es el único registro válido, el que recibe los informes del Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) y de los laboratorios privados”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, continuará la sanitización en los espacios de alto tránsito y la entrega gratuita de sanitizante en la Portería del Palacio Municipal (Riccheri 518) y en la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria (Gutenberg y Paraguay).

Luego el intendente comunicó que en San Lorenzo no hay circulación comunitaria hasta el momento, ya que se conocen los nexos epidemiológicos de los 11 casos activos y de los 10 recuperados.

Por último, instó a ejercer la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus. “Hay casos en toda la región, sin circulación comunitaria en el Cordón Industrial y con circulación en Rosario. Sabemos que según decreto provincial, el control de barbijo y la distancia lo debe hacer la policía, pero somos 55 mil personas y no puede haber 55 mil policías controlando. Debemos cuidarnos entre todos”, enfatizó.

“Este virus ha hecho mucho daño. Hay gente que ha perdido la vida, gente que debió aislarse por dos semanas, a gente que al día de hoy está sin ingresos. Nosotros debemos hacer el esfuerzo por esa gente. Seamos respetuosos de esas situaciones apelando a la responsabilidad individual”, concluyó.