Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

La Municipalidad de San Lorenzo vuelve a reclamar por obras en el intercambiador sur

La Secretaría de Obras Públicas solicitó que la Dirección Nacional de Vialidad y la empresa concesionaria mejoren las condiciones de ese enlace vial. Ambas tienen a su cargo el mantenimiento por razones de jurisdicción, por lo cual la Municipalidad tiene prohibido intervenir. El primero de los numerosos reclamos en este sentido data de 2013. 

La Municipalidad de San Lorenzo reiteró un antiguo reclamo a las autoridades encargadas del mantenimiento del intercambiador del acceso sur para que realicen las obras pertinentes, con la finalidad de preservar ese enlace vial en óptimas condiciones.

Las últimas cartas se emitieron el pasado miércoles 15 de julio, llevan la firma del secretario de Obras Públicas municipal, Leonardo Seoane, y fueron dirigidas al jefe de la Dirección Nacional de Vialidad en esta zona y al representante técnico de la empresa Corredor Panamericano I. El ente nacional tiene a su cargo el mantenimiento del sector sur del intercambiador, mientras que la firma concesionaria es responsable del tramo norte.

La primera carta que partió desde la Municipalidad data de 2013. Desde entonces, de forma sistemática y varias veces al año, se notifica de manera fehaciente a las autoridades de turno para que intervengan con una serie de obras que mejoren la seguridad vial en ese enlace de las rutas 11 y A012.

Sólo en algunas ocasiones se han obtenido respuestas favorables, no así en la mayoría de las veces y las pruebas están a la vista: el intercambiador y su entorno presentan diversas irregularidades que generan dificultades al tránsito.

En el escrito enviado hace cinco días, entre otros puntos, se solicitó “verificar desniveles y rebordes en la superficie asfáltica de rodamiento”, ya que está “ocasionando riesgos en la estabilidad de los vehículos que transitan por el intercambiador”; también el mantenimiento de la señalización vial, “tanto vertical como horizontal”; el control del “crecimiento de vegetación en las juntas del muro articulado de sostén del terraplén”, y la verificación del “resalto en la superficie de rodamiento entre el puente propiamente dicho y las losas de aproximación”.

Por cuestiones de jurisdicción, la Municipalidad no puede intervenir con obras sobre el intercambiador. Como se indicó, desde la mitad del puente hacia el sur la responsabilidad del mantenimiento está a cargo del Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad. En tanto, desde la otra mitad y hacia el norte, corresponde a la empresa Corredor Panamericano I, que tomó la concesión en reemplazo de la anterior firma, Cincovial, a la que oportunamente también se conminó a que cumpliera con las tareas de mantenimiento.