Skip to main content
Sin categoría

La Municipalidad de San Lorenzo suma protección contra la muerte súbita

By septiembre 18, 2014No Comments

El municipio instaló hoy en la portería del Palacio Municipal el último de los seis desfibriladores contemplados en esta etapa del Programa de Lucha contra la Muerte Súbita. Además, se dictó una charla de capacitación para los trabajadores.

Con la instalación del último de seis desfibriladores externos automáticos (DEA) en la portería del Palacio Municipal, el municipio completó el equipamiento que le permite a San Lorenzo convertirse en la primera ciudad cardioprotegida de la provincia de Santa Fe. Los demás dispositivos fueron ubicados en el Polideportivo, el Centro de Atención al Turista, el Centro Cultural, el CIC de Barrio Mitre y la Secretaría de Desarrollo Social.
La iniciativa se enmarca en la implementación del Programa Municipal de Lucha contra la Muerte Súbita, que comprende además la capacitación de los empleados municipales que se desempeñan en las reparticiones donde fueron colocados los DEA. De tal manera, unos quince trabajadores de la administración pública local recibieron hoy en la sala de Prensa un instructivo que estuvo a cargo del concejal Gustavo Oggero, creador del proyecto, y un grupo de capacitadores de la Secretaría de Salud.
La utilización de los aparatos es sencilla puesto que sólo cuentan con dos botones: uno que orienta al rescatador a lo largo de todo el procedimiento y otro para activar la descarga eléctrica. Además, los desfibriladores son inteligentes ya que a partir de la detección del ritmo cardíaco indican a la persona que está brindando la asistencia cuáles son los pasos a seguir, disminuyendo al mínimo la posibilidad de una descarga indeseada. La información recabada quedará almacenada en cada equipo y podrá ser provista a los médicos a través de un puerto USB.
El intendente Leonardo Raimundo destacó la importancia del programa, inédito por su magnitud en todo el territorio provincial. “Con desfibriladores en los edificios públicos municipales que registran mayor afluencia de personas y con un destacado equipo de capacitación, nos convertimos en la primera ciudad cardioprotegida de la provincia”, dijo el mandatario.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, expresó que el programa apunta a capacitar a todos los empleados municipales, así como también a diferentes actores de la ciudad. “Queremos que la ciudadanía sepa que uno puede ser instrumento para salvar la vida de otras personas y tenga además los conocimientos adecuados  para llevarlo a cabo”, concluyó.