Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

La Municipalidad de San Lorenzo inauguró un Consultorio Inclusivo

By octubre 18, 2021No Comments

La médica especializada María Celeste Loizaga Alarcón atenderá a pacientes trans y travestis en un espacio del Centro de Salud de barrio 1° de Julio (Luis Borghi 182), especialmente acondicionado y equipado por la Secretaría de Salud. La iniciativa apunta a garantizar el acceso a la salud pública a un sector de la sociedad al que sistemáticamente se le vulnera tal derecho.

En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad de San Lorenzo habilitó un Consultorio Inclusivo, para la población trans y travesti, en el centro de salud de barrio 1º de Julio (Luis Borghi 182). La iniciativa, gestada junto a diferentes asociaciones civiles, apunta a garantizar el acceso a la salud pública a un sector de la sociedad al que sistemáticamente se le vulnera tal derecho.

A partir de ahora, la médica especializada María Celeste Loizaga Alarcón atenderá todos los martes, desde las 7.30 h, en un espacio que fue acondicionado y equipado por la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente, a cargo del doctor Mariano Soria.

Ante miembros de la comunidad trans que expresaron su emoción y agradecimiento, el intendente Raimundo manifestó: “Es un día histórico para la salud de la ciudad, porque damos un gran paso en el abordaje de la problemática de la violencia y la discriminación aberrante. En San Lorenzo, la salud pública es para todos”.

En el mismo sentido, el concejal Gustavo Oggero señaló: “En este caso había una necesidad de que existiera un consultorio médico especializado en la problemática de vida de la comunidad trans, que esta mañana estamos inaugurando. Y no va a ser la última gestión que vamos a hacer en esta dirección, porque queremos que San Lorenzo sea una ciudad inclusiva, con espacio para todos”.

Según estadísticas proporcionadas por organizaciones referenciales de la comunidad trans, el 95 por ciento de la población travesti trans ejerce el trabajo sexual con altísimo riesgo sanitario, el 90 por ciento vive en la extrema marginalidad y el 80 por ciento tuvo algún inconveniente con prestadores de salud.

Frente a este panorama de extrema vulnerabilidad, dicho sector reclama la implementación de servicios sanitarios que brinden acompañamiento médico y psicológico de adecuación al género, refuercen campañas de prevención de VIH/Sida y aborden patologías comunes, entre otros puntos.

En San Lorenzo esta demanda social fue articulada por la Asociación Inclusives y Diverses, Asociación Varones Trans Santa Fe y la Asamblea Provincial de la Diversidad Sexual.