Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

La Municipalidad de San Lorenzo aplica la vacuna contra la polio de acuerdo al nuevo esquema

Camino a la erradicación de la enfermedad, que en Argentina no registra casos desde 1984, se suprimió la vacuna tOPV (Sabin Oral Bivalente) y se incorporó al calendario la IPV Salk inyectable. Se coloca en todos los centros de salud municipales sin indicación médica a niños de 2, 4 y 6 meses, y una más entre los 5 y 6 años antes del ingreso escolar.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo concluyó el pasado viernes 29 de mayo la disposición final de las dosis remanentes de Sabín Oral Bivalente contra la poliomielitis (parálisis infantil) y a partir de hoy, lunes, comenzó a vacunar de acuerdo al nuevo esquema adoptado en todo el país.

Camino a la erradicación de la enfermedad, que en Argentina no registra casos desde 1984, se suprimió la vacuna tOPV (Sabin Oral Bivalente) y se incorporó al calendario la IPV Salk.

Ésta se aplica por vía inyectable en tres dosis, a los 2, 4 y 6 meses, y una vez más entre los 5 y 6 años, previo al ingreso escolar. De este modo, se deja de colocar la dosis correspondiente a los 15 meses de vida.

La subsecretaria de Salud, Susana Diana, informó que la vacuna –cuya colocación es gratuita, obligatoria y no precisa de indicación médica– ya se encuentra disponible en todos los centros de salud municipales.

“Estamos a un paso de erradicar del mundo la segunda enfermedad tras eliminar la viruela, con un esquema de polio inactivado, luego de que en 2016 se eliminó a nivel mundial el componente tipo 2 de la vacuna oral. Es un momento histórico para la salud pública en el medio de una pandemia”, resaltó la funcionaria.

La poliomielitis, o parálisis infantil, es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los niños y se transmite a través de la materia fecal, agua y alimentos. El virus se aloja en el intestino, ataca al sistema nervioso y pueda causar la muerte, parálisis e importantes secuelas.