Skip to main content
Sin categoría

La hora del vecino: el Presupuesto Participativo 2014 está en marcha

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa mediante la cual los sanlorencinos proponen proyectos para sus barrios. Ya se abrió la ronda de debates para los habitantes del Distrito Sur y este miércoles 23 será el turno para los del Centro. 
El último miércoles se puso en marcha oficialmente la edición 2014 del Presupuesto Participativo, herramienta mediante la cual los sanlorencinos eligen los proyectos que quieren que se desarrollen en sus barrios para mejorar la calidad de vida. El acto, del que participó el intendente Leonardo Raimundo acompañado por el secretario de Coordinación del municipio, Esteban Aricó, tuvo lugar en la Escuela N° 6.392 “Carlos Benielli”.
En esta ocasión se inauguraron los talleres de diagnóstico para el Distrito Sur de la ciudad, cuyos vecinos debatirán las ideas que surjan a través de los encuentros que se celebrarán a lo largo de las próximas semanas. Este miércoles 23 será el turno del Distrito Centro, y el próximo 30 el Presupuesto Participativo desembarcará en el Distrito Norte.
Las ideas y proyectos para toda la ciudad se recibirán hasta el 6 de junio. Luego, a fines de julio, se iniciará una ronda de presentación y debate sobre la factibilidad de las iniciativas que los vecinos propusieron. Entre el 14 de agosto y el 10 de septiembre se le dará difusión a los proyectos que serán sometidos a votación, algo que ocurrirá también en ese mes a través de una elección directa y por distrito.
El intendente Raimundo resaltó que la idea base de este proyecto, que se realiza por segundo año consecutivo, es “invitar a los vecinos a pensar en proyectos a escala barrial para mejorar su entorno; quizás son obras pequeñas, pero eso no significa que no sean importantes para el vecino”.
Asimismo, el mandatario local puso de relieve la participación de los sanlorencinos, que se comprometen cada vez más con esta iniciativa: “El año pasado, cuando tuvo lugar la primera experiencia, hubo 1.000 ciudadanos que eligieron qué obras querían para su barrio. Eso es valorable y por eso consideramos que vale la pena seguir haciendo el esfuerzo de darle continuidad al Presupuesto Participativo”.
Por su lado, el secretario Aricó señaló que “esta herramienta democráctica le abre el juego a los vecinos para que identifiquen los problemas de su barrio y luego presenten proyectos de solución que van a ser plasmados en la realidad”. Luego, al igual que el intendente, remarcó que es notorio “cómo crece el compromiso de los vecinos para involucrarse con las necesidades de su barrio”. Y completó: “Veíamos que faltaba participación, algo que no es propio de la ciudad de San Lorenzo sino una cuestión generalizada, pero de a poco el vecino se empezó a involucrar al advertir la importancia de esta iniciativa”.

Para obtener más información sobre el Presupuesto Participativo, se puede ingresar a www.sanlorenzo.gov.ar, haciendo click en el link del PP; también se puede enviar un e-mail a presupuestoparticipativo.sl@gmail.com o ingresar a Facebook, en Presupuesto Participativo San Lorenzo.