Skip to main content
Sin categoría

La ciudad ya vive el 202º aniversario del Combate de San Lorenzo


Las actividades conmemorativas comenzaron ayer con la presentación de la Banda de Música Municipal, de la Fanfarria Alto Perú y del Pericón Nacional. La puesta en escena de “No hay precio que valga la libertad” debió reprogramarse para hoy por razones climáticas. El acto central se llevará a cabo a partir de las 18 h en el Campo de la Gloria, pero si las lluvias persisten se trasladará al parabólico del colegio Santa Rosa.

Con la presentación de la Banda de Música Municipal, de la fanfarria Alto Perú y del pericón nacional, ayer por la tarde dieron inicio las actividades conmemorativas del 202º aniversario del Combate de San Lorenzo en el Campo de la Gloria. El acto fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo, en compañía de todo el gabinete municipal y concejales.
A partir de las 16.30 h, el público se fue acercando al predio histórico para ver el vuelo de los globos aerostáticos, que finalmente no se pudo efectuar por razones climáticas.
Más tarde, la Banda de Música Municipal ejecutó un repertorio de canciones populares y la Fanfarria Alto Perú se movilizó por la avenida San Martín hasta llegar el epicentro de la gesta sanmartiniana, donde interpretó una serie de marchas militares argentinas. La jornada finalizó con el baile del Pericón Nacional que, bajo la dirección de las profesoras Gladys Choque y Miriam Dócola, contó con la participación de más de cien personas de entre 4 y 86 años.
La puesta en escena de la obra musical “No hay precio que valga la libertad” debió reprogramarse para hoy, debido a la lluvia que comenzó a caer a partir de las 20 h. Del mismo modo, con el propósito de que toda la gente pueda disfrutar del espectáculo, el tradicional pericón se reeditará hoy en el acto central que, de no mediar inclemencias climáticas, se llevará a cabo a partir de las 18 h en el Campo de la Gloria.
En la mañana de hoy, las actividades continuaron con los izamientos de la enseña patria en el Campo de la Gloria, el Pino Histórico y la plaza San Martín, y la colocación de palmas en el cementerio del Convento San Carlos, como homenaje a los granaderos caídos en combate.
Esta tarde a las 16.30 h comenzarán los vuelos con globos aerostáticos y a partir de las 18 dará inicio la ceremonia oficial. En primer término, el intendente Leonardo Raimundo recibirá al gobernador Antonio Bonfatti y demás autoridades, firmarán el Libro de Honor en el Convento y, tras la colocación de coronas al pie de la llama votiva del Pórtico de la Gloria, se ubicarán en el palco oficial. A continuación, habrá lanzamiento de paracaidistas, se desplegará la imponente carga de caballería a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballos y luego de los discursos de los funcionarios comenzará el desfile cívico militar.
Si las lluvias persisten, el acto deberá trasladarse al parabólico del colegio Santa Rosa, con un cronograma de actividades acotado al espacio cerrado.