Sin categoría

La ciudad ya cuenta con la primera plaza integradora para personas con discapacidad visual

El pasado jueves 5 de mayo, quedó inaugurada la primera plaza especialmente dispuesta para que sea disfrutada por personas con discapacidad visual.
Ubicada en la esquina de Avda. San Martín y calle Dr. Ghío, en San Lorenzo, la Plaza del Correo fue modificada, en el marco del proyecto impulsado por la Subsecretaría de la Mujer, Minoridad y Discapacidad del municipio local, a cargo de la Prof. Adriana Núñez.

Entre los cambios se encuentran la reforma del piso ya que debe contar con diferencias de color y texturas, la ubicación de los canteros con plantas acordes para que puedan ser percibidas por los no videntes, un mapa en Braille de los lugares turísticos de nuestra ciudad, cestos de basura a una altura que puedan ser detectados por el bastón y la incorporación de sonidos a través de un llamador de ángeles marcando el punto cardinal Norte para la mejor orientación de quienes estén en la plaza.

Estas modificaciones fueron realizadas con la participación del Profesorado de Ciegos y el Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual Luis Braille, de la ciudad de Rosario, quienes se encargaron de relevar la planificación de la obra y optimizar sectores y características que son de relevancia para que este espacio cumpla su objetivo, también se encargaron de traducir el mapa original de la plaza y la guía de la ciudad con sus puntos más destacados como las áreas de servicios y turismo.

Cabe destacar que este proyecto estuvo dirigido por el Arquitecto Jeremías Caramuto y apadrinado por la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo.

El acto estuvo presidido por el intendente Leonardo Raimundo, acompañado por el Secretario de Gobierno y Cultura, el Presidente del Concejo, Dr. Eduardo Ros, la Prof. Adriana Núñez, el Subsecretario de turismo, Julio Caramuto, Roberto Yacuzzi, Presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales, representantes de las instituciones que colaboraron con la reforma del espacio, Jeremías Caramuto, arquitecto a cargo de la dirección de la obra, vecinos y público en general.

Adriana Núñez agradeció a quienes colaboraron a realizar la concreción de este proyecto y al intendente Raimundo por el apoyo a este proyecto.
“Esta plaza es el pie para la construcción y la remodelación de otras que vendrán y que se enmarcan en el proyecto de “Ciudad para todos”. Plazas y espacios públicos que se piensen para toda la ciudadanía, porque no somos todos iguales, por lo cual los espacios tampoco pueden serlo. Esta plaza tiene características especiales que permiten que sea accesible para personas con baja visión y para no videntes, sin embargo no impide que pueda ser disfrutada por todos”

Sergio Troszczanski, un sanlorencino con escasa visión celebró el nuevo sentido que hoy tiene la tradicional Plaza del Correo gracias a esta gestión municipal. Agradeció al intendente Raimundo por su mirada al prójimo, y su sentido común “para mirarnos a todos”.
“Cuando vean a un discapacitado les pido que tengan paciencia, que tomen conciencia de que de un momento a otro cualquier persona puede ser discapacitada, le pedimos que vean al prójimo. Es muy emocionante sentirse incluidos”, manifestó.

Por su parte, Roberto Yacuzzi, el Presidente de la UCI, declaró que la entidad solamente acompañó el proyecto al a vez que agradeció a las empresas asociadas que hicieron los aportes económicos para que esta obra pudiese verse concretada. “Como institución nos sentimos muy orgullosos de acompañar a construir una sociedad más justa”, finalizó.

El intendente Raimundo valoró el trabajo realizado en la plaza y se refirió al vandalismo que asola a San Lorenzo que daña a espacios públicos y edificios como un mal al que no hay que dejar de darle pelea y llamó a reflexionar acerca de ello.

“Este es el siguiente paso de lo que comenzamos en 2008 con la plaza integradora para chicos con dificultades motrices, esto recién comienza. Nos debería dar vergüenza que en nuestra ciudad no haya rampas, no haya veredas accesibles para todos. Mucho falta por hacer, trabajando como lo hacemos, pronto tendremos una ciudad transitable y amigable para tos. Trabajando juntos pueblos y gobierno, construiremos una ciudad para todos”, concluyó Raimundo.

Sobre la plaza
Este proyecto dirigido por la Subsecretaría de la Mujer, Minoridad y Discapacidad municipal, a cargo de la profesora Adriana Núñez, y cuenta con la participación se incluye dentro del plan que el gobierno local viene llevando a cabo en el acondicionamiento de los espacios públicos.

“El rol de la plaza es el de proveer un espacio para el encuentro y el entretenimiento, por lo que debe ser diverso y accesible para las personas que salen de sus hogares a participar de la vida de la comunidad”, indicó Adriana Núñez al explicar el porqué de particularidades que tiene hoy la esquina céntrica tradicional de la ciudad. La plaza “es un elemento urbano que comunica modos de habitar y de ocupar nuestra ciudad”, completó.

Asimismo, la titular de Mujer, Minoridad y Discapacidad detalló que esta plaza, así como las que se remodelen a continuación, busca ser de aprovechamiento de todos los que la visiten, más allá de estar especialmente adaptada para las personas con dificultades visuales. “Se piensa en un diseño que posibilite igualdades”, concluyó Núñez.