Skip to main content
Sin categoría

La ciudad tendrá su primera plaza aromática

En el marco del proyecto denominado “Ciudad para todos”, la subsecretaría de la Mujer, Minoridad y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo, a cargo de la Prof. Adriana Núñez, presentó al intendente Leonardo el proyecto de una plaza para personas no videntes o con escasa visión.
El primer mandatario no dudó en apoyar esta iniciativa de adaptar un espacio de la ciudad transformándolo en un lugar accesible para todos.

De esta manera, finalizando 2008 y luego de un relevamiento de accesibilidad se demostró que en nuestra ciudad no hay espacios públicos para las personas no videntes o con baja visión. Así se origina el proyecto de la plaza aromática, teniendo en cuenta que el sentido del olfato está más desarrollado en ellas.

El lugar elegido es la plaza del Correo por su excelente ubicación, de manera que junto a la escuela para ciegos “Luis Braille” de la ciudad de Rosario se hizo el relevamiento para la realización de los cambios necesarios para transformar el espacio eliminando los obstáculos que pudieran presentarse para que las personas se puedan mover con comodidad allí.

Entre los cambios se encuentran la reforma del piso ya que debe contar con diferencias de color y texturas, la ubicación de los canteros con plantas acordes para que puedan ser percibidas por los no videntes, un mapa en Braille de los lugares turísticos de nuestra ciudad, cuya elaboración está cargo de las estudiantes del profesorado para ciegos.
Además, la modificación de los cestos de basura a una altura que puedan ser detectados por el bastón y la incorporación de sonidos a través de un llamador de ángeles marcando el punto cardinal Norte para la mejor orientación de quienes estén en la plaza, con el firme propósito de colocar en todas las plazas de San Lorenzo este tipo de objetos sonoros para que vayan convirtiéndose en accesibles para todos.

Atendiendo a esta convocatoria de apadrinamiento de este nuevo espacio, la U.C.I. (Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo) con el aporte de importantes empresas socias de la entidad gremial empresaria, se sumaron a este proyecto junto al Arq. Jeremías Caramuto, para su pronta concreción.
De esta manera, la entidad gremial del comercio y la industria de San Lorenzo, junto al trabajo y la gestión del municipio, siguen generando proyectos útiles e importantes para la ciudad.

En el año 2008, San Lorenzo fue una de las primeras ciudades de la provincia y el país en tener una plaza integradora (Plazoleta Sargento Cabral), hoy, luego de tres años está muy cerca de contar con un nuevo espacio de este tipo.