Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

La ciudad recuperó la bajada San Luis

By octubre 20, 2021No Comments

Se habilitó formalmente la primera etapa de la obra, que consiste en la pavimentación con hormigón de la calzada, desagües y luces led. El próximo paso será la construcción de un paseo urbano al pie del río.

En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo y el concejal Gustavo Oggero, la Municipalidad de San Lorenzo inauguró este miércoles la bajada al río por calle San Luis. La obra consistió en la construcción de una calzada de hormigón con veredas, desagües e iluminación led que también se extiende en el sector al pie del río.

El intendente Leonardo Raimundo destacó el impacto de la intervención: “Es la transformación de un acceso al río muy viejo. Hace más de un siglo, el Ejército hizo una bajada cuando aquí mismo había un regimiento; así que tiene significación histórica, pero durante décadas fue un lugar degradado, la lluvia socavaba zanjas y barrancas y el acceso era muy precario”.

Además adelantó que en una próxima etapa se construirá sobre la costa baja del río un paseo peatonal con espacio de pesca y bajada de pequeñas embarcaciones, como kayaks, piraguas y elementos de windsurf y kitesurf.

“La nuestra es una ciudad que ha crecido a la vera del río y ha vivido de espaldas al río durante prácticamente 200 años. Hay que recuperar esos espacios, hay que brindarles a los sanlorencinos la posibilidad de disfrutar del río. Queda trabajo por hacer, pero este es un gran paso para acercarnos al Paraná”, expresó Oggero.

Del acto participaron los secretarios de Gobierno, Alejandro Cabral, y de Coordinación, Alejandro Felcaro; el subsecretario de Innovación Tecnológica y Gestión, Walter Burgos, y los concejales Hernán Ore, Luciana Resquin y Andrea Soria.

La historia de la bajada
A fines del siglo XIX, en el predio contiguo a la ex plaza San Martín, hoy escuela Nº 218, estaba instalado el antiguo Regimiento 3º de Artillería, que ocupaba un considerable espacio entre las calles San Carlos, San Luis y Catamarca y se prolongaba hasta el río. Dicho regimiento tuvo trascendencia histórica nacional al verse involucrado en los hechos de la revolución radical de 1905. Durante ese año, los militares de la sede local abrieron en la barranca del Paraná la “Bajada del 3”, hoy conocida como Bajada San Luis.