Skip to main content
Sin categoría

“La Ciudad de los Niños: una propuesta política que sale de la infancia”.


El pedagogo italiano Francesco Tonucci visitó la ciudad de Santa Fe donde nuestra ciudad fue convocada a participar de las disertaciones y exponer la experiencia como municipio adherido a la Red Latinoamericana “La Ciudad de los Niños”.

Representada por la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo, área a cargo de la Prof. Adriana Núñez, San Lorenzo estuvo presente en las dos jornadas de exposición y capacitación a cargo del reconocido pedagogo italiano.

Tonucci arribó a Santa Fe, invitado por los ministerios de Innovación y Cultura y Educación, para brindar una conferencia sobre “La Ciudad de los Niños: una propuesta política que sale de la infancia”.

En la oportunidad, se firmaron convenios para sumar nuevos miembros a la Red Latinoamericana del proyecto “La Ciudad de los Niños”, del cual desde el año 2008 forma parte nuestra ciudad.Estuvieron presentes en el acto de apertura de las jornadas, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; y representantes de las ciudades que integran la red, entre ellos la Prof. Adriana Núñez representando a la ciudad de San Lorenzo.

Formaron parte, además, referentes de Colombia, (Bogotá y Medellín), Chile (Punta Arenas y Peñalolén), Uruguay, (Montevideo y gobierno nacional), Paraguay (Asunción), Perú (Lima), México DF y Brasil (Ministerio de Cultura).
En tanto, participan del proyecto algunas ciudades de la provincia como San Lorenzo, Laguna Paiva, Coronda, Sunchales, San Guillermo, Santo Tomé, Roldán, Santa Fe, Rosario, Hersilia, y Coronel Bogado, entre otras.

En sus palabras, Binner recordó el inicio del proyecto: “Cuando estaba la intendencia de Rosario, me preguntaron qué ciudad quería y yo respondí: «La ciudad de los niños», que propone Francesco Tonucci. De allí en adelante, a medida que desarrollábamos nuestros programas, pensando en los parques, en los paseos, en las calles, pensábamos en esta otra idea de Tonucci: «Cuidado niños jugando».
“La de Tonucci es una mirada superadora sobre lo que debe ser una ciudad, una mirada que dice que es necesario que los niños salgan a la calle y tengan protagonismo, que hablen y que los que no somos niños los escuchemos”, puntualizó el mandatario provincial.

“Este es el origen de esta red, que tiene una gran posibilidad de desarrollo, porque este es un crecimiento permanente, no hay una meta definida, sino que es una mirada que tiene que ver con una visión de Estado, no de un gobierno; por lo tanto es importante esta idea de que si protegemos y escuchamos a los niños, protegemos y escuchamos a toda la sociedad”, concluyó Binner.

Por su parte, Tonucci señaló que “si tenemos el valor para ponernos de parte de los niños va a ser mejor para todos y con esto no estamos traicionando a los adultos”.
“Este es un proyecto comprometido. Nuestra propuesta es para que los niños puedan ayudarnos y para que nosotros podamos ayudar a los niños. Los niños piden una ciudad distinta”, precisó el pedagogo italiano.

Una fuerte presencia de San Lorenzo
En la disertación junto a Tonucci, la Prof. Adriana Núñez expuso la experiencia que hace tiempo viene desarrollándose en nuestra ciudad, la de los Niños Proyectistas, que busca que los chicos intervengan efectivamente en actividades que modifiquen sus barrios. De esta manera, los chicos de barrio Norte diseñaron la plaza de su barrio y trabajan fuertemente en la concreción del proyecto.

La funcionaria, destacó la formación de los niños desde el ejercicio de la ciudadanía, la experiencia de trabajo, la convocatoria, cómo surgen de los chicos las ideas y la respuesta del intendente a las propuestas de los chicos.

Este último, es el punto fundamental para el marco teórico de Tonucci, ya que considera que es desde el poder ejecutivo desde donde se toman las decisiones para darles a los chicos el sostén que necesitan para el desarrollo de sus proyectos.

En este sentido, Núñez enfatizó el apoyo que desde el ejecutivo municipal se brinda a los proyectos de los chicos, como es el caso de los “Niños Proyectistas” que a quienes el intendente Raimundo brinda todo su respaldo y las herramientas para que los chicos materialicen su espacio.

Con respecto a la creación del Consejo de Niños, en nuestra ciudad, Adriana Núñez manifestó que se ha avanzado mucho en el tema, ya que se logró conseguir espacio físico para su funcionamiento, el Polifuncional de Barrio José Hernández. “El lugar es fundamental para la formación y la tarea del Consejos de Niños, ya que funciona a modo de “laboratorio de ideas”, y como todo laboratorio no puede ser contaminando por nada. Este espacio no puede ser atravesado por la mirada de ningún adulto, ni de intereses políticos. Se trata de que los chicos vean lo que la ciudad necesita para que ellos puedan vivir. Si una ciudad es apta para los niños, es apta para todos”, explicó.

“Este no es un proyecto educativo, es una forma de que los chicos se formen ejercitando la ciudadanía, que los niños también sean partícipes de la construcción de su ciudad. Nos sentimos muy orgullosos por esta convocatoria. Recibimos calurosas felicitaciones por el compromiso que tenemos al llevar adelante este proyecto, pensando en los niños”, concluyó Adriana Núñez.

Sobre la RED LATINOAMERICANA
Con la intención de promover ciudades mejores y diversas para todos, se planteó la creación de una asociación latinoamericana gubernamental que agrupe ciudades, estados, provincias como instancia de cooperación entre gobiernos con el objetivo primordial y el desafío de asumir a los niños como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan.
Siguiendo estas ideas, se acordó conformar la Red Latinoamericana y Provincial “La Ciudad de los Niños” para proyectar a nivel internacional, nacional y provincial “La Ciudad de los niños y las niñas” como un espacio de difusión, análisis, debate y producción de conocimientos sobre la importancia de la mirada de los niños en la vida de las ciudades. Esta iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Innovación y Cultura juntamente con las carteras de Gobierno y Reforma del Estado y de Educación.
Estos encuentros son un puente de cooperación e integración para hacer efectiva la participación de los niños en la transformación de las ciudades, dándoles la palabra y aprendiendo de ellos para crear políticas públicas que hagan nuestra vida más solidaria, más rica en experiencia e imaginación.
En esa línea, se crearon “Los Consejos de Niños”, organismos constituidos por chicos elegidos por sus pares, cuyas ideas son de alto valor para la toma de decisiones en pos de ciudades más visibles, bellas, transitables y solidarias. Estos espacios se convierten en ámbitos creativos de propuestas nuevas, ideas y soluciones, y de gran importancia para orientar la acción de gobierno. El espíritu del proyecto no se refiere a una ciudad pensada para los niños sino con los niños, para todos.