Skip to main content
Sin categoría

La ciudad conmemoró el 201º aniversario del Combate de San Lorenzo

Las inclemencias del tiempo obligaron a trasladar el acto al parabólico del colegio Santa Rosa. Encabezaron la ceremonia el Intendente Leonardo Raimundo, el Gobernador Antonio Bonfatti y el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Nuestra ciudad conmemoró el 201º aniversario del Combate de San Lorenzo con un acto que se llevó a cabo en el parabólico del Colegio Santa Rosa. Las condiciones climáticas imperantes ayer obligaron a trasladar el acontecimiento del Campo de la Gloria, su escenario habitual.
La ceremonia fue presidida por el Gobernador Antonio Bonfatti acompañado por el Intendente Leonardo Raimundo; el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, funcionarios del gabinete provincial, secretarios municipales, autoridades militares, comunidades educativas, representantes de instituciones intermedias, medios de prensa y una nutrida cantidad de público.
Las actividades comenzaron con la entonación del himno nacional, el ingreso de la réplica del sable corvo del General San Martín y un minuto de silencio por los granaderos caídos en la justa bélica. Luego, el Guardián del Convento San Carlos, Padre Ángel Gaite, efectuó una invocación religiosa y la maestra de ceremonia leyó la lista de los hombres que dejaron su vida en el campo de batalla.
El primer mandatario en dirigirse a las cientos de personas presentes en las instalaciones del establecimiento educativo fue el Intendente Leonardo Raimundo. En primer término, el funcionario encomió el valiente accionar de San Martín y los granaderos Cabral, Díaz Vélez, Baigorria, Bermúdez y Bouchard, pero además expresó su reconocimiento a los colaboradores en el combate, relegados por la historia oficial. “El esfuerzo de aquellos fue potenciado por el de hombres y mujeres simples, pero con objetivos claros: las milicias de Celedonio Escalada, los frailes franciscanos y los jóvenes voluntarios de la aldea de San Lorenzo como Nazario Palacios, Pablo Rodrigañez y Tomás Medina”.
Además, el jefe del Ejecutivo llamó a imitar los valores sanmartinianos “para no dejar vencernos por la injusticia y el desgano”. “Hoy somos todos con nuestras acciones del presente los que podemos replicar aquellos buenos ejemplos para el futuro. Hoy cada uno de nosotros continúa escribiendo una historia. ¡Que viva la histórica ciudad de San Lorenzo, que viva la invencible Provincia de Santa Fe y que viva la Patria!”, exclamó.
Luego, Agustín Rossi, destacó la importancia histórica de la gesta del Padre del Patria en San Lorenzo y, en tal sentido, destacó que fue el primer paso hacia la liberación de medio continente. “Tan importante es para las Fuerzas Armadas el Combate de San Lorenzo que la escuela de suboficiales del Ejército Argentino lleva el nombre del sargento Cabral, como homenaje al suboficial más importante que ha tenido la construcción de la nación”, dijo el integrante del gabinete nacional.
Por su parte, Antonio Bonfatti, enalteció la figura de San Martín: “Con ideas inspiradoras y nuevas formas de entender la política y la vida en sociedad, se aventuró a comprometerse con el proyecto de una América latina libre, fue un defensor de la voluntad de los pueblos y siempre dejó en claro que la guerra era un medio para allanar el camino hacia la independencia, pero nunca un fin en sí mismo”.
Una vez finalizados los discursos oficiales, Pablo Parente, acompañado por el coro de señas “Manos Libres” entonó la Marcha de San Lorenzo ejecutada por la Fanfarria Alto Perú.
La actividad oficial finalizó con el retiro de la bandera y el sable corvo. Luego, más de cien personas del “Movimiento al Bicentenario” bailaron el pericón nacional y se llevó a cabo el desfile de agrupaciones civiles y militares.