Skip to main content
Sin categoría

Jóvenes sanlorencinos ingresan al mundo laboral

By septiembre 13, 2011No Comments




A través de un convenio firmado entre el área de Empleo de la Municipalidad de San Lorenzo y la empresa Prestucol de nuestra ciudad, jóvenes sanlorencinos se incorporan laboralmente a la mencionada firma.

Eso se realiza en el marco del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo del Ministerio de trabajo de la Nación, que puede ser en la modalidad educativa o de capacitación laboral como en este caso. Cualquiera de los jóvenes que esté incluido en este programa y haya hecho los talleres de inclusión al mundo del trabajo, hoy están en condiciones de ser tomados por las empresas que requieran este tipo de acciones de entrenamiento.

Ingresar a un empleo sin la experiencia, dificulta a los jóvenes tomar su primer trabajo. En este entrenamiento laboral, mientras los jóvenes se capacitan tienen la posibilidad de mostrarse y a la vez, la empresa tiene la oportunidad de tomarlo en cuenta para un futuro cercano.

El subsecretario de Empleo, Lusi Finoli, explicó que por estar en el programa cada uno percibe 450 pesos. A raíz de que se firma el convenio entre la empresa y los jóvenes, el Ministerio de Trabajo les comienza a pagar 300 pesos más el seguro y tienen la posibilidad de la capacitación laboral. Estas capacitaciones van desde un mes hasta seis, en este caso una joven ingresa a la mencionada firma como administrativa por tres meses y dos jóvenes en la planta de elaboración por seis meses.

Cabe recordar que hace poco tiempo, la empresa local Tubomec contrató directamente a integrantes del Programa, anteriormente lo había hecho con chicos del Centro Municipal de Formación en Oficios y en este marco también acceden próximamente varios jóvenes al mundo laboral en otra firmas locales. “Esto es muy positivo para los jóvenes, adquieren su primera experiencia laboral, tan necesaria para la inserción al mundo del trabajo, se capacitan y tienen una remuneración. Además esto es una muestra cabal del compromiso social que asumen las empresas locales, que interactúan con el municipio en bien de la sociedad”, manifestó el intendente Leonardo Raimundo.

A cerca del Programa
Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Pueden participar los jóvenes de 18 a 24 años de edad que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.
Una de las prestaciones que se pueden desarrollar dentro del programa son las ACCIONES DE ENTRENAMIENTO, que se trata de un proceso de aprendizaje práctico, que puede contar con una instancia de capacitación teórica, en un ambiente de trabajo de una empresa. Esta experiencia brinda herramientas al joven para desenvolverse en el mundo del trabajo y enriquecer su experiencia laboral.
Los jóvenes del programa, pueden realizar una experiencia práctica en una empresa, beneficiándose con los procesos formativos y acciones de tutoría tendientes a enriquecer sus habilidades y destreza, y de esta manera mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Empresas locales
Las empresas que participan en las acciones tienen el beneficio de formar en su empresa a trabajadores/as desocupados/as de acuerdo a sus requerimientos específicos, así también les permite seleccionar a los trabajadores que deseen insertar laboralmente. La empresa tiene la obligación de contratar un seguro de accidentes personales y un plan medio básico obligatorio para el período de duración de las acciones de entrenamiento. En cuanto a las contribuciones económicas el /ella joven percibirá la suma total de 1.000 pesos que se divide entre el MTEySS y la empresa.
La empresa PRESTUCOL S.R.L. de la ciudad, fue la primera en participar de esta prestación, incorporando a tres de los jóvenes beneficiarios del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo. Dos de ellos, Osvaldo Vignatti y Matías Acosta realizan trabajos en planta y Eliana Oroño en el sector administrativo. Las contribuciones económicas que realiza PRESTUCOL son de 300 pesos, por ser una PYME. Dicha empresa se comprometió a incorporar nuevos beneficiarios del programa.
Mediante una cita con el señor Miguel Marizza encargado general de Tubomec, se ha conseguido que dicha empresa incorpore directamente a Cristian Granados y Emilio Santander (beneficiarios del programa) como trabajadores formales el día 13 de junio del corriente año.