Skip to main content
Sin categoría

Intensa labor de voluntarios sanlorencinos del Cudaio

Veinte jóvenes de la ciudad han emprendido la labor de oficiar de transmisores y recepcionar la manifestación expresa de voluntad de donación de órganos y tejidos. En las elecciones pasadas y durante el desarrollo del Festival Folclórico inscribieron a 337 nuevos donantes.

Tras recibir una capacitación por parte de personal del Cudaio en octubre de 2013, un grupo conformado por veinte voluntarios de la ciudad han emprendido la labor de oficiar de transmisores y recepcionar la manifestación expresa de voluntad de donación de órganos y tejidos. Los jóvenes inscribieron a 330 nuevos donantes en las últimas elecciones y a 7 más durante el desarrollo del Festival Folclórico “San Lorenzo, un canto a la libertad”.


Los voluntarios cuentan con habilitación oficial para confeccionar y firmar las planillas de declaración única, cuyos datos son luego volcados a un listado nacional de donantes del Incucai. 
Los promotores se encuentran habilitados a captar voluntades en forma permanente y concentran sus esfuerzos en los eventos municipales de convocatoria masiva. Por esa razón es que se encontrarán presentes en la convención de tatuadores y en otras actividades que se desarrollarán este año.
Una de las responsables de este trabajo solidario es María Alejandra Trujillo, quien remarcó la importancia de manifestar voluntariamente la intención de donar. “Al tomar esta decisión facilitamos la de la familia, así como también la tarea de los médicos y del personal del Incucai. Sólo el 1% de las personas que fallecen están en condiciones de donar y por eso es muy importante que seamos muchos”, expresó.
La capacitación llevada a cabo antes de los comicios generales fue gestionada por la Secretaría de Salud Municipal. Entonces la subsecretaria Susana Diana expresó: “Concientes de la trascendencia vital que tiene la donación de órganos, estamos trabajando en la construcción de una ciudad donante. Para ello invitamos a todos los ciudadanos a informarse y capacitarse con el propósito de construir una red de trabajo mancomunado”.