Skip to main content
Sin categoría

Instalarán cámaras de vigilancia en San Lorenzo

By septiembre 4, 2012No Comments

Tras gestiones municipales, más de diez dispositivos serán colocados por la Provincia en los accesos, la zona céntrica de bancos y boliches y en el casco histórico. El sistema de monitoreo permanente funcionará en la base del 911 que en pocas semanas se pondrá en funcionamiento en la Unidad Regional XVII.

El Gobernador Antonio Bonfatti anunció ayer en la Sede de la Gobernación de Rosario la implementación del programa de video vigilancia, que contempla la colocación de 600 cámaras de vigilancia en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, de las cuales “diez o más” corresponderán a San Lorenzo. Posteriormente, el Intendente Leonardo Raimundo mantuvo una reunión con el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto, quien le comentó los detalles del proyecto (http://www.sanlorenzo.gob.ar/prensa/raimundo-se-reunio-con-el-ministro-de/)

Las cámaras permitirán el reconocimiento de rostros y patentes de vehículos y un paneo de 360 grados desde su punto de ubicación. Su puesta en funcionamiento demandará una inversión de 40 millones de pesos y, según precisaron los funcionarios, un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la apertura del proceso licitatorio efectuada hoy.

En nuestra ciudad serán instaladas en un número “superior a diez e inferior a veinte” en puntos estratégicos como los accesos, la zona céntrica de bancos y boliches y el casco histórico. El monitoreo permanente de las imágenes se efectuará desde la base del Sistema de Emergencia 911, que en pocas semanas se pondrá en funcionamiento en la Unidad Regional XVII.

El Ministro Lamberto precisó que de las 600 cámaras, 400 serán destinadas al Gran Rosario y 200 al Gran Santa Fe y expresó, además, que su instalación persigue tanto un fin preventivo como probatorio. “Sirven como elemento preventivo porque uno puede ver las acciones previas al hecho y anticipársele y, a su vez, como elemento probatorio porque ayuda a desentrañar la movilidad de personas y vehículos que terminan perpetrando el hecho ilícito”.

En tal sentido, el funcionario manifestó que experiencias de este tipo en la provincia de Santa Fe han arrojado resultados altamente satisfactorios, “como en Casilda donde el 25 por ciento de los delitos son esclarecidos gracias a las cámaras y en Santa Fe Capital donde las dos últimas violaciones que conmovieron a la ciudad fueron resueltas por este medio”.

Finalmente, Lamberto destacó la importancia del proyecto ya “que va en consonancia con lo que la ciudadanía está reclamando, que es que las fuerzas de seguridad cuenten con todo el instrumental técnico para una política eficiente de seguridad”.

Por su parte, el Intendente Raimundo, que gestionó la implementación del sistema en la ciudad, destacó tanto la participación ciudadana en este aspecto, como la eficaz respuesta del gobierno provincial.

“Hemos mantenido reuniones con el Consejo de Seguridad Comunitaria, donde participó la Cámara de Comercio, la UCI, vecinos y las vecinales, que nos trajeron importantes ideas e inquietudes, y una de ellas fue la implementación de cámaras. Ahora, San Lorenzo estará presente a partir de este reclamo que hemos hecho y ha sido atendido por la provincia”, señaló.

Finalmente, sobre los puntos de emplazamiento de los dispositivos, el mandatario dijo: “Nos interesa sobre todo en las zonas donde hemos detectado conflictos de seguridad, no solamente en el centro sino también en zonas periféricas y los accesos a la ciudad. Hay crímenes que se podrían haber esclarecido con cámaras en los cuatro o cinco principales ingresos o egresos de la ciudad y es por ello que su puesta en funcionamiento es muy importante”.

Además de los funcionarios mencionados, formaron parte del encuentro, el Secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo; el Director de la Región Sur del Ministerio de Justicia, Alfredo Alberdi y el Secretario de Gobierno Municipal, Iván Ludueña.