Skip to main content
Sin categoría

Instalan el primer equipo de monitoreo de calidad de aire

El módulo fue emplazado en la Vecinal de Barrio Bouchard y medirá la presencia de pm10 y derivados del azufre. Fue cedido por el Municipio de Rosario en virtud de que los nuevos gabinetes se encuentran retenidos en la Aduana debido a las restricciones a las importaciones.

Hoy a la mañana fue instalado el primer equipo correspondiente al Programa Regional de Monitoreo de Calidad de aire en la vecinal de Barrio Bouchard. Se hicieron presentes en la institución, el Intendente Leonardo Raimundo y la Directora de Medio Ambiente, Mónica Patriccelli, quienes brindaron información sobre la implementación del programa y el funcionamiento del módulo.

Los funcionarios explicaron que debido a las restricciones a la importación dispuestas por el Gobierno Nacional, los nuevos gabinetes de medición se encuentran varados en la Aduana. Por esta razón, la administración local gestionó ante la Municipalidad de Rosario el préstamo del equipamiento, que medirá la presencia de material particulado, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

“Habida cuenta de que no queríamos esperar más, y queríamos iniciar esto, que es novedoso e histórico en la ciudad, hemos gestionado la cesión del equipo que va a empezar a funcionar en Bouchard y luego rotará por distintos puntos de la ciudad”, dijo Raimundo.

El programa instrumentado tiene por objetivo obtener datos científicos sobre la calidad de aire de la zona del cordón industrial mediante el establecimiento de una red de monitoreo continuo para incentivar el desarrollo sustentable y asegurar la calidad ambiental.

Fue creado por la resolución 686/2010, mediante la que se estableció la formación de un comité técnico público-privado que evaluará los sitios de medición, contaminantes a medir, metodología y equipamiento a utilizar.

Además, la administración de los datos adquiridos será pública y estará a cargo de las facultades Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de Química e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA), junto con el Instituto Beppo Levi.

La información se transmitirá online a la Secretaría de Medio Ambiente para su evaluación, interpretación y posterior publicación.

Por su parte, las dieciocho empresas asociadas a la Cámara de Comercio que adhirieron al Programa aportarán los recursos necesarios para la adquisición y mantenimiento de los equipos de medición y elaboración de datos.

“La información no solamente la va a poder tener la municipalidad, sino que también la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia va a poder ejercer las acciones de remediación y sanción en los casos en que fuere necesario. Esto es muy importante porque nos va a permitir tener una registración de datos constante y garantizada”, señaló finalmente el primer mandatario municipal.