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Inicio del Período 2013 de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal: Informe Anual del Intendente Leonardo Raimundo y resumen del Plan de Gobierno 2013

Sr.
Presidente del Concejo Municipal Dr. Gustavo Oggero, concejales,
vecinos de San Lorenzo.
En
cumplimiento de lo normado en el artículo 41, inc. 13 de la Ley
Orgánica de Municipalidades hoy concurro a este recinto de sesiones
del Concejo Municipal para informar sintéticamente acerca de las
acciones gubernamentales llevadas adelante durante el año 2012.
Del
mismo modo, expondré una breve síntesis del Plan de Gobierno a
concretar durante el corriente año.
INFORME
DE GESTION AÑO 2012.
1.-
SECRETARÍA
DE GOBIERNO Y CULTURA.
Con
motivo de la proximidad del Bicentenario del Combate de San Lorenzo,
la Secretaría se abocó a la organización y gestión de todo lo
relacionado con tan destacable acontecimiento. Se puso en
funcionamiento la Comisión Pro Conmemoración del Bicentenario y se
conformaron sus respectivos comités honorario y ejecutivo. Se eligió
el isologotipo identificatorio y se gestionó sin pausa por ante
organismos de todos los órdenes para darle a la conmemoración el
marco adecuado.
Tras
las numerosas gestiones realizadas se inauguró finalmente el
destacamento policial de Barrio Bouchard, dando respuesta así a un
reclamo que lleva en nuestra sociedad más de 30 años.
Se
culminó adecuadamente con el proceso licitatorio para la
implementación de los talleres de Revisión Técnica Obligatoria,
los que ya se encuentran en plena etapa de construcción para, en
poco tiempo más, comenzar a funcionar y brindar un servicio tan
necesario como esperado para toda la región.
Se
cumplió con el pago del F.A.E. en tiempo y forma, se sostuvieron
numerosas reuniones con las cooperadoras escolares y se trabajó sin
pausa en incentivar a la ciudadanía en la cultura del cumplimiento.

1.1.-
Subsecretaría de Gobierno.
Se
realizaron múltiples tareas en coordinación con las fuerzas
policiales fundamentalmente en lo que hace a inspecciones a comercios
y constatación de faltas varias, y al continuo y permanente control
sobre las infracciones de tránsito y la presencia de menores en
boliches bailables y su relación con el consumo de alcohol.
Se
continuaron recuperando importantes espacios públicos, persuadiendo
a sus ocupantes a desistir en su actitud de ocupación ilegítima,
llevando orden y tranquilidad a los vecinos de las zonas afectadas.
Se
culminó con la última gran etapa de semaforización con el agregado
de tres semáforos más con luces led y controladores con GPS, que
brindaron soluciones definitivas a problemas de transitabilidad tan
serios como el cruce de avenida San Martín en dirección Este –
Oeste, tal el caso de los equipos instalados en las intersecciones de
calles José Ingenieros y San Martín y Dr. Ghio y San Martín.
Además se instalaron diversos reductores de velocidad en distintas
calles.
Se
continuó con la colocación de cartelería de referencia
histórico-turística en distintos puntos de la ciudad.
1.2.-
Subsecretaría de Vecinales y Relaciones Institucionales.
Se
efectuaron las tareas correspondientes
en todas las asambleas realizadas por las asociaciones vecinales para
elección o renovación de sus autoridades, y se
acompañó a dirigentes vecinalistas a Fiscalía de Estado para
agilizar trámites en dicho organismo.
Se
gestionó
el servicio de buffet a beneficio de las vecinales para que estas
recaudaran fondos en el Festival Folklórico “San Lorenzo, un Canto
a la Libertad”.
Se
gestionó la participación de vecinales locales en el Congreso
de Entidades Vecinales del Área Metropolitana y Región que se
realizó en la ciudad de Rosario y en el Congreso
Interprovincial de Entidades Vecinales que se realizó en la
ciudad de Comodoro Rivadavia.
Se
intervino para que la Vecinal de Barrio Moreno salvara su sede ante
un intento de remate, que se evitó con un subsidio otorgado por el
municipio por más de $ 14.000.
Se
continuó trabajando con el Consejo de Seguridad en la permanente
participación en mesa de diálogo con autoridades policiales, en
cuestiones relacionadas con violencia y seguridad, y se colaboró con
el proyecto de alarmas solidarias impulsado por varias vecinales.
1.3.-
Dirección de Ceremonial y Relaciones Públicas.

Se
procedió a la organización de todos los actos oficiales y de
adhesión que han tenido lugar en nuestra ciudad.
Se
procedió a la organización y/o se colaboró en el desarrollo de
diversos actos (inauguración de la Sede Veteranos de Malvinas San
Lorenzo, Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural Colonial en el Río
de la Plata en los siglos XVIII y XIX , Certamen Internacional de
guitarra “María Luisa Anido”, evento “¿Elegís con libertad?”
del ITCR, Torneo Agrupación Amateur Veteranos de Fútbol “San
Lorenzo Pino Histórico, inauguración del Centro de Jubilados
“Cordial”, presentación del libro Palabras del Alma 2012, etc.).
1.4.-
Departamento de Personal.

Se
cumplimentó cabalmente con el pago de los acuerdos paritarios
surgidos en el transcurso del año.

Se
produjo la migración hacia el nuevo sistema de marcado en toda la
Municipalidad. Mediante la misma se identificó a cada empleado por
huella digital y biometría de mano y se integró la información a
las redes instaladas.

Se
llevaron adelante todas las tareas administrativas propias del área,
a los fines de garantizar los derechos laborales de los agentes
municipales, el acceso a los beneficios de la Seguridad Social y al
control de la eficiente prestación de los servicios por parte de los
empleados.

1.5.-
Juzgado de Faltas.
Se
realizaron aproximadamente 5.200 citaciones y 1.400 requerimientos.
Se informaron 4.963 solicitudes de libre deuda de vehículos y 36 de
libre multa. Se alcanzó una recaudación de $1.305.745,30.-
por el cobro de infracciones y certificados de libre multa. Asimismo
se dictaron resoluciones de clausura a geriátricos, bares,
confiterías bailables, supermercados y otros comercios de distintos
rubros por distintas infracciones.
1.6.-
Dirección de Inspección General.
1.6.a.-
Sección Veredas, Tapiales y Malezas.
Se
realizaron un total de 308 actas de constatación e intimación con
motivo de corte
de maleza en lotes y espacios verdes, construcción y reparación de
veredas, cerco perimetral, retiro de escombros, materiales de
construcción, montículos de tierra y basura depositados en espacio
verde y aceras y/o calzada. Se
procedió a inspeccionar veredas por libre deuda, con un total de
506 actas, de las cuales 147 fueron conformes según la ordenanza
vigente y 360 fueron observadas por falta y/o
deficiente construcción de vereda.
1.6.b.-
Sección Transporte Público.

Se
trabajó en el control y fiscalización del cumplimiento de los
requisitos necesarios para la renovación de las habilitaciones de
unidades de taxis, remises y transportes escolares. Se realizaron
controles de los tacómetros de taxis. Se
informó de irregularidades al Juzgado de Faltas Municipal. Se
continuaron actualizando los archivos donde se encuentra la
documentación de cada unidad, para una mejor ubicación de los
mismos. Se realizaron controles en las agencias de taxis, labrándose
actas de constatación para verificar documentación y cumplimiento
de requisitos.

1.6.c.-Sección
de Inspección de Comercio.
Se
realizaron
inspecciones de comercios para su correspondiente habilitación, se
asesoró personalmente a los contribuyentes y se recepcionaron
denuncias de toda índole. Además del trabajo administrativo, se
realizaron las inspecciones de rutina a comercios ya habilitados. Se
procedió al control de vendedores ambulantes en días laborales y
festivos. Se desarrollaron trabajos de prevención y seguimiento de
eventos clandestinos, como por ejemplo “picos libres” organizado
por menores en vecinales y clubes. Se
cumplimentaron controles de ruidos molestos y de otras faltas por
denuncias de vecinos.
1.6.d.-
Departamento de Tránsito.
Se
desarrollaron múltiples tareas destinadas a salvaguardar la
seguridad vial; entre las que se deben destacar los operativos de
control coordinados con Gendarmería Nacional, Policía de Santa Fe y
Agencia Provincial de Seguridad Vial y las acciones de prevención
relativas a consumo de alcohol por parte de conductores.
Se
llevó adelante la
“Campaña de Prevención Vial”, realizada en conjunto con la
entidad crediticia Tarjeta Naranja y hecha extensiva a distintas
escuelas e instituciones de la ciudad.
Se
efectuaron remisiones de vehículos que se encontraban abandonados en
la vía pública y las correspondientes actas de constatación.
Se
realizaron 1.217 remisiones de vehículos, 6.140 actas de infracción
identificadas y 2.249 actas no identificadas.
1.6.e.-
Sección Licencias de Conducir.
Se
atendió a más de 10.000 aspirantes a tramitar su licencia por
primera vez, a renovarla, duplicarla o modificarla. El total de
carnets emitidos fue de 10.335.
1.6.
f.- Sección Corralón, Señaléctica y Logística.
Se
procedió al acondicionamiento y pintado de chapas de nomencladores,
carteles informativos, señales de tránsito y cartelería en
general. También se hizo el pintado y señalamiento de lomos de
burro, cordones y sendas peatonales.
Se
rotularon y armaron 1.399 carteles, 463 nomencladores, 420 señales
viales en escuelas y vecinales, etc.
En
el predio del corralón se procedió a la reparación del tapial
perimetral y se colocó el alumbrado en sectores varios del playón.
Finalmente, se colocaron 5 cámaras, distribuidas estratégicamente
sobre el ingreso y sectores de vehículos remitidos al corralón,
reforzando de esta manera el control y seguridad del predio.
1.7.-
Subsecretaría de Promoción del Empleo.
Se
trabajó articuladamente con otros niveles gubernamentales, en
particular con el Ministerio
de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
Se
dictaron 12 cursos de capacitación (costura, auxiliar de panadería,
computación, auxiliar administrativo con Tango Gestión, diseño de
indumentaria, liquidación de sueldos, diseño grafico, atención al
publico, herrería, soporte vital avanzado y atención
prehospitalaria-rcp), superando las 250 personas capacitadas, con
financiamiento externo por un total de $247.942.
Se
verificó el otorgamiento de un total de 92 pensiones nacionales no
contributivas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación y se presentaron 80 nuevos expedientes.
Se
llevó adelante la intermediación laboral en articulación con
empresas de la región dando como resultado la ubicación de un total
de 393 personas que pudieron acceder a un trabajo digno.
Los
funcionarios de la subsecretaría participaron de diversos
talleres de capacitación.
Se
dictó el curso “POI” (Programa de Orientación e Inducción al
mundo del trabajo) con 275 jóvenes vinculados y se desarrollaron los
talleres “Club de Empleo” con 20 jóvenes capacitados en la
búsqueda de empleo y derechos y obligaciones laborales
En
el marco del programa “Acciones de entrenamiento en el trabajo”
se permitió a los jóvenes adquirir experiencias dentro de las
empresas adheridas, en calidad de primer empleo y acercamiento al
mundo laboral.
Se
entregaron $ 16.000 a dos beneficiarios del programa de Seguro de
Capacitación y Empleo, a los fines de de coadyuvar al impulso de sus
emprendimientos de elaboración de comidas artesanales y casa de
fotografías.
1.8.-
Subsecretaría de la Producción.
En
el marco del programa “Santa Fe Expone” del Ministerio de la
Producción de la Provincia de Santa Fe se gestionó la participación
de aproximadamente 40 emprendedores y pymes sanlorencinas en
diferentes ferias.
Se
llevo a cabo la 9° edición de la “Expo Artesanos”, en la cual
se hicieron presentes numerosos emprendedores regionales.
Se
organizó una feria de emprendedores, en el marco del programa de
economía social “Otra Economía es Posible”.
Se
realizó
la Feria “San Lorenzo expone en Navidad” en el Paseo del
Pino.
Se
entregaron los subsidios correspondientes a los dos últimos
proyectos que habían quedado pendientes en el año 2011 por un total
de $ 25.200,- en el marco del Programa Provincial de Subsidios para
Emprendedores Productivos Sociales.
A
través
del “Banco Solidario” se han otorgado 35 microcréditos a
diferentes emprendimientos productivos y de servicio, se han
financiado cursos de capacitación y se han adquirido distintos
materiales y herramientas para el desarrollo de emprendimientos
locales.
Se
continuó –en vinculación institucional con el INTA- con las
capacitaciones a huerteros y la entrega de semillas. Además, se
realizó la entrega anual de pollitas ponedoras y camperas.
Se
gestionó el monotributo social agropecuario, el otorgamiento de las
licencias de pesca y la entrega de subsidios en la época de veda
para pescadores de nuestra ciudad.
Se
llevaron a cabo los 3 censos agropecuarios anuales correspondientes
al calendario establecido por el IPEC.
Se
puso en marcha de la recolección y disposición final de aceites
vegetales usados (ProgrECO), con la adhesión de 60 grandes
generadores que entregaron aproximadamente 9.000 litros de aceite .
Se
organizó, conjuntamente con los Ministerios de la Producción y de
Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, la visita a nuestra
ciudad y a empresas locales, de delegaciones consulares provenientes
de Europa y Asia y del Embajador de la República de China.
Finalmente
se continuó trabajando en la difusión de las líneas de crédito y
capacitaciones que se gestionan a través de la ADERR (Agencia de
Desarrollo Región Rosario).
1.9.-
Subsecretaría de Desarrollo Local y Turismo.
Se
organizó el XV Festival Folklórico “San Lorenzo, Un Canto a la
Libertad”, en el que participaron artistas de nuestra región y de
renombre nacional como Antonio Tarragó Ros, con miles de
espectadores.
Junto
a la U.C.I. se trabajó en la organización de actividades de
fortalecimiento del “compre local” con comercios de la ciudad, y
a través del aporte de las empresas participantes del Programa del
Compromiso Social de la U.C.I., el municipio apoyó a diversas ONGs
de nuestra ciudad para su sostenimiento y equipamiento, en especial a
la Asociación de Bomberos Voluntarios y a Bomberos Zapadores.
Se
organizó la “Expo Artesanos 2012”, fiesta provincial en la que
participaron más de 150 artesanos de distintos puntos del país,
importantes grupos artísticos y más de 20.000 personas de toda la
región.
Se
participó en la FIT 2012, Feria Internacional de Turismo realizada
en el Predio Ferial de Palermo.
Se
organizó junto a la U.C.I. el 2º Concurso de Vidrieras Navideñas,
en el que participaron 90 comercios de nuestra ciudad.
Por
primera vez en nuestra ciudad el turismo comenzó a generar recursos
directos al municipio con la implementación de la ordenanza sobre el
servicio de uso de dársena y visita guiada a contingentes
turísticos, que incluye además la entrega de folletería turística
de la ciudad y didáctica para alumnos y docentes.
1.10.-
Subsecretaría Legal y Técnica.
Esta
subsecretaría se ocupó de la contestación de demandas contra el
Municipio y de la interposición de las demandas que por expresas
instrucciones correspondió iniciar. Asimismo dió respuesta a
oficios judiciales, se ocupó de la entrega de los títulos y/o
certificados de deudas a ejecutar por vía de apremio judicial a los
ejecutores externos designados por el Departamento Ejecutivo
Municipal, se encargó de la confección y/o control legal de
proyectos de ordenanza, contratos celebrados con terceros, decretos
y/o resoluciones, del control legal de adjudicación de procesos de
concursos de precios y licitaciones, de la elaboración de
dictámenes, del estudio y contestación de reclamos administrativos
y procedimientos administrativos, etc.
1.11.-
Subsecretaría de Cultura, Educación y Juventud.
Se
logró un intenso movimiento cultural a través de la organización o
auspicio de actividades como la presentación de la Orquesta
Sinfónica Provincial, del Promúsica de Rosario, de artistas de
renombre como Leandro Lovato o la Gira Latinoamericana de nuestro
artista sanlorencino Pablo Jiménez, conciertos de Coros con
orquestas y coros invitados de todo el país organizado conjuntamente
con la Agrupación Música Compartida, actuación de elencos
teatrales locales, muestras plásticas y fotográficas de escuelas y
artistas locales como Nora Rodríguez o Artística Trasluz, apoyo a
actividades deportivas con actividades sociales como los torneos y
exhibiciones de Karate, Aikido o seminarios de arbitraje, etc.
Se
ha brindado respaldo a actividades tales como muestras
plástico/escultóricas, títeres gigantes o tejido artesanal,
conciertos del coro de adolescentes, de canto, piano, guitarra y
flautas, elencos estables de teatro como Los Batateros o La Tarumba,
etc.
También
se realizaron muestras de Danzas Clásicas, Española o Caribeñas.
Se
concretó el ciclo de conciertos del Ensamble de Guitarras y la
presentación pública de la Orquesta Académica Municipal.
Se
realizó el Seminario de Estilo e Interpretación del Repertorio del
1500 al 1800
dictado
por docentes de nivel internacional con un Ciclo de Música en el
Refectorio Conventual.
Se
concretó un Intercambio académico con la Universidad de Guanajuato-
México obtenido a través del Departamento de Fotografía (enlazado
con la UNR), produciéndose una muestra colectiva y una serie de
charlas.
A
lo largo del año se organizaron 250 eventos culturales atrayendo a
más de 120.000 personas.
Entre
los eventos realizados o auspiciados se destacan el Homenaje a los
Pueblos Originarios, la Feria de Diseño, los Conciertos de Rock y
Ópera, los Festejos por el Día del Amigo, el Pre Cosquín Ciudad de
San Lorenzo, la Convención Internacional de Tattoo, la Feria
Regional del Libro, etc.
Además
de la amplia tarea educativa desarrollada en el Centro Cultural y
Educativo Municipal, con 50 talleres/cursos de capacitación y 2
carreras terciarias, se brindaron talleres y cursos de capacitación
en 15 vecinales de nuestra ciudad.
La
actuación del Servicio de Asistencia al Joven y del Servicio de
Asistencia Educativa ha continuado satisfactoriamente.
Docentes
de la ciudad y alrededores asistieron a cursos de capacitación
dictados por profesores de la UNR.
Se
procedió a
realizar trabajos de mantenimiento
general en el Centro Cultural y Educativo Municipal e incorporación
de mobiliario áulico.
A
raíz del violento temporal ocurrido en el mes de octubre, este
espacio se vio afectado gravemente en techos, aulas, salas, museo y
patio central, con pérdidas por más de $200.000 y el cese de
actividades durante dos semanas. De inmediato se iniciaron las obras
de reparación que implicaron la sustitución completa del techo de
policarbonato del Patio Central y Galería del Libertador, el
reemplazo de vidrios en aulas, biblioteca y Galería del Libertador,
trabajos de albañilería, el desmontaje del Estudio de Grabación
“Evelio Picca” por daño total de pisos, trabajos en la
instalación eléctrica, etc.
1.11.a.-
Coordinación de Juventud.
Se
llevaron a cabo ciclos de actuaciones de bandas locales en vivo tanto
en la plaza San Francisco como en el Polideportivo Municipal
denominados respectivamente “Verano en la plaza” y “Verano en
el poli”.
Se
realizaron las gestiones correspondientes para la adjudicación de
ayudas económicas estudiantiles a 50 estudiantes de la ciudad por el
período Marzo-Diciembre.
Se
realizó en el Teatro de la Ciudad un Jornada en Conmemoración del
“Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
contando con una participación de más de 200 alumnos pertenecientes
a todas las escuelas secundarias de la ciudad.

Se
realizó
la primera Jornada en conmemoración de la Fundación de la ciudad de
San Lorenzo, conjuntamente
con la organización “San Lorenzo Ayuda”; en la misma se hizo una
colecta para pueblos originarios de nuestro país.

Se
realizó la segunda Jornada de Prevención Vial en el Paseo del Pino,
con bandas en vivo y un público de más de 2000 personas.
En
el marco del bicentenario de la creación de la bandera nacional se
repartieron más de 30.000 banderas argentinas.
Se
desarrolló la 1ra jornada deportiva y recreativa intercolegial “Los
Jóvenes hacia el Bicentenario del Combate de San Lorenzo”, con
partidos de
vóley y fútbol,
juegos de mesa, actuación de bandas en vivo y la participación de
más de 500 jóvenes.

Se
colaboró con el desarrollo del “Festival del teatro y la canción
Scout” y el “Foro zonal jóvenes Scout”.
Se
organizó un espectáculo de acrobacias en bicicleta (bikers)
desarrollado por jóvenes deportistas de la ciudad.
Se
realizó con gran éxito el “Foro Joven Ciudad de San Lorenzo”,
ya en su quinta edición, abordándose las temáticas de orientación
vocacional, primer empleo, sexualidad responsable y prevención de
adicciones, con la participación de más de 400 jóvenes.
Se
celebró el Día de la Primavera con un recital del grupo “Vilma
Palma” y reconocidas bandas locales y con un evento de body paiting
y feria de diseñadores independientes.
Se
gestionó la realización de una jornada de ajedrez en el marco de la
actividad organizada por los ministerios
de Salud y Educación de la Provincia
denominada “Juegos en red”.

Se
llevó a cabo un encuentro de bandas denominado “San Lorenzo
Solidario” en el cual se recepcionó ropa y alimentos para los
nativos tonocotes de Sgo. del Estero.

Se
desarrolló por cuarto año consecutivo, la Convención de Manga y
Animé “Shonen Densetsu”, con concurso de Cosplay (disfraces
personificados), exhibiciones de kung fu y karate do y la
participación de 5 bandas musicales que interpretaron música de
series televisivas e historietas japonesas (J-Rock). Dicha convención
fue visitada por más de 1000 personas. En este marco se realizó
una campaña de prevención del VIH/SIDA .

Se
realizó por quinto año consecutivo el MostrARTE JOVEN, con la
participación de bandas locales, feria de diseñadores
independientes y feria retro, y más de 1500 visitantes.
1.11.b.-
Polifuncional de Barrio José Hernández.
Se
inauguró una sala de computación en la que se desarrollaron
distintos cursos destinados a la gente del barrio y su zona.
Se
desarrollaron actividades de voley, karate, boxeo, costura, tejido,
folklore, etc.
Se
continúo con las actividades del
Costurero
Comunitario a cargo de la
ONG
“Tu Refugio”, por intermedio de la cual se recicló y entregó
ropa en cuatro oportunidades para beneficio de la gente más
necesitada del barrio y sus alrededores.
Tras
gestiones realizadas por ante el Ministerio de Seguridad de la
Provincia de Santa Fe comenzó a prestar servicios en el
Polifuncional de Barrio José Hernández, la Policía Comunitaria,
dando la posibilidad a la gente de la zona de realizar trámites
administrativos y radicar denuncias.
Se
realizó una jornada recreativa festejando el Día del Niño con la
presencia de más de 150 niños del jardín “Pasitos” y de
distintas escuelas.
Se
procedió al arreglo del techo de la Sala de Computación, colocación
de policarbonatos en el parabólico, mantenimiento de instalaciones
eléctricas, compra de estufas y anafes, etc.
1.11.c.-
Centro Comunitario “Evita” de Barrio Norte.
Se
realizaron actividades
de asistencia profesional y clases de apoyo
escolar, educación física para niños, computación, danzas
folclóricas, actividades prácticas, malambo, tae kwondo, salsa y
reggaeton.
Se
trabajó en donaciones de ropa a los vecinos más necesitados del
barrio.
Se
organizaron diversos eventos de tipo social, entre ellos el festejo
del Día del Niño.
1.11.d.-
Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”.
El
Complejo recibió 9.700 visitantes.
Se
adquirió equipamiento para el mantenimiento de las instalaciones y
parquizado.
Se
inauguró el Museo de Bellas Artes, donde se exhiben importantes
obras pictóricas y escultóricas.

Un
párrafo aparte merece nuestro querido Pino Histórico, el que, como
ocurriera con muchas de las especies de coníferas de la ciudad y la
región (incluso el hijo legítimo de la Plaza San Martín),
producto de la devastadora tormenta de piedra y viento del 21 de
Octubre, recibió un daño irreparable en casi la totalidad de la
zona del cambium del tránsito de savia de la corteza, que hizo que
su masa verde se secara. Esta administración ha dado precisas
directivas tendientes a realizar en la medida de las posibilidades,
la aplicación de técnicas de conservación del ejemplar, evitando
así su tala definitiva.
1.12.-
Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.
Se
realizaron las III Jornadas sobre “Educación, DDHH y Memoria” y
se logró la impresión por parte de la Provincia de un libro con las
ponencias desarrolladas.
Se
gestionaron más de 300 medidores con tarifa social y 50 convenios
entre la Empresa Provincial de la Energía y familias de bajos
recursos; se trabajó con vecinos de los barrios R. de Escalada, Las
Quintas, Norte, José Hernández, 2 de Abril, Supe, entre otros, para
la regularización de su situación ante la Empresa Provincial de la
Energía.
Se
realizó
la gestión, seguimiento y entrega de escrituras a Viviendas Sociales
según la Ley de Titularización de Viviendas Sociales Nº 12.953, a
fin de terminar con la situación de dominio irregular en los
complejos FONAVI.
Cumpliendo
con la Ley Nacional Nº 24.240, se procedió a la capacitación de
vecinalistas en materia de Defensa del Consumidor.
Se
realizó la ampliación del Museo de la Memoria.
Se
efectuó la difusión de los derechos del consumidor, a través de
los diferentes medios de comunicación masiva de la ciudad,
folletería informativa y charlas en Colegios de nuestra ciudad.
1.13.-
Subsecretaría de Prensa y Comunicación Social.
Se
trabajó en la cobertura y difusión de todos los acontecimientos
vinculados al accionar del estado Municipal, tratando de hacer
efectivo el derecho de acceso a la información pública de los
ciudadanos. En este orden de ideas se desarrolló el blog de Prensa y
Comunicación, se mantuvo actualizada la página Web de la
Municipalidad, se publicó el Periódico “La Ciudad” y se trabajó
a través de las redes sociales.
1.14.-
Subsecretaría de Deporte.
La
temporada 2011-2012
de pileta en el Polideportivo Municipal convocó a decenas de miles
de personas.
Durante seis semanas se realizó la Colonia de Vacaciones, con una
concurrencia record de más de 1.600 chicos. Más allá de las
actividades propias de la colonia (deporte, recreación, integración,
etc.) se procedió, con todos los niños y niñas que concurrieron, a
un control realizado por personal de la Secretaría de Salud de
talla, peso y vacunas con el fin de contribuir con su salud.
Se
trabajó en la realización del triatlón local, con una concurrencia
de unas 200 personas, y en las dos jornadas de Rural Bike, con más
de 150 participantes de distintas provincias.
Se
desarrollaron las actividades de la Escuela Deportiva Especial
Municipal (E.D.E.M.).
Se
realizaron encuentros deportivos entre vecinales de nuestra ciudad
con la concurrencia de más de 300 chicos en fútbol y más de 200
chicos y chicas en vóley. En estas jornadas participaron los alumnos
de la E.D.E.M. transformándose las mismas en jornadas totalmente
integradoras.
Como
parte de la política municipal de apoyo al deporte, se brindó ayuda
económica a distintos deportistas y clubes de nuestra ciudad
(fútbol, atletismo, ciclismo, artes marciales, gimnasia, etc.) y se
colaboró en distintas actividades deportivas como ser las maratones
de ALPI, Fondo de la Amistad, etc.
Para
el cierre del año se realizó la exhibición
acuática “Rutina de Rescate” a cargo de los Guardavidas de la
Cruz Roja en el marco de Apertura Oficial de la temporada de verano
2012/13 del natatorio Ricardo “Pelusa” Lafarga.
2.-
SECRETARÍA
DE HACIENDA Y FINANZAS.
Se
continuó con la fiscalización tributaria externa, controlando
sistemáticamente a los contribuyentes de gran envergadura y
efectuando requerimientos para la normalización reglamentaria
apuntando a una mayor equidad tributaria.
Se
enviaron intimaciones
a firmas radicadas en áreas no industriales
para que se inscriban y tributen de acuerdo a lo prescripto por la
Ordenanza Tributaria vigente, en el marco del denominado principio de
“realidad económica”.
Se
regularizaron situaciones de larga data, luego de un proceso que
incluyó fiscalizaciones e intimaciones
a firmas que habían declarado menor superficie operativa
para
limitar el nivel de tributación del
DReI.

Se
continuó con el asesoramiento a los contribuyentes para que las
firmas desagreguen sus ventas por tipo de actividad, a los efectos
de tributar con las alícuotas que indica la Ordenanza Impositiva y
no con las de menor incidencia.
También
se continuó con buen resultado el sistema de gestiones
de cobranza
prejudiciales en el caso de las patentes
vencidas.
3.-
SECRETARÍA
DE SALUD Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.
3.1.-
Secretaría
Privada.
Se
gestionaron 6.770
turnos
para consultas en su mayoría por estudios específicos en distintos
Hospitales en Rosario, y 313 turnos
para atenciones de alta complejidad.
Se
realizaron 1.630
traslados de personas desde su domicilio hasta el lugar de atención.
Se
autorizaron para su provisión un total de 1.664 recetas
de
medicamentos que no se encontraban en el CIC o en las farmacias de
los centros de salud.
Se
otorgaron 29 ayudas
económicas para viajes a distintos centros de atención o para la
realización de diversos estudios, se libraron 284 órdenes para
análisis, y se realizaron 53 citaciones a pedido de los distintos
nosocomios de Rosario.
Se
elaboraron 13 expedientes para seguimiento clínico y traslados de
pacientes con enfermedades venéreas (VIH Y TBC) incluyendo un total
de 61
de
pacientes oncológicos.
3.2.-
Dirección de Atención Primaria de la Salud.
Se
efectuaron un
total de 52.357 consultas correspondiendo 18.912 a clínica médica,
14.121 a pediatría, 6.300 a ginecología, 1.888 a obstetricia,
2.671 a psicología, 2.533 a fonoaudiología y 5.932 a
odontología.
Se
logró dar respuesta a 3.831 recetas mediante la farmacia del CIC, a
lo cual deben agregarse los medicamentos entregados por el Programa
Remediar y por el gobierno provincial.
Bajo
el Programa Materno Infantil se entregaron 13.254 Kg. de leche
fortificada.
En
el marco del
Programa de Salud Sexual y Reproductiva se entregaron 28.684
preservativos en los Centros de Salud y en campañas para la
prevención de enfermedades de transmisión sexual. Los
anticonceptivos orales distribuidos fueron 8.535 y los inyectables
totalizaron 3.933.
Dentro
del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) se
aplicaron 13.111 dosis de vacunas antigripal, antineumocóccica y
contra la hepatitis B para adultos. Además se realizaron 800
vacunciones contra el virus del papiloma humano.
En
el mes de febrero se realizó la visita a todas las escuelas de la
ciudad y jardines municipales para notificarlos sobre la importancia
del cumplimiento de la vacunación.
En
el Día Mundial de la TBC (Tuberculosis) se realizó un taller de
capacitación y actualización sobre la enfermedad dirigido a los
profesionales de la salud.
En
el Día
Mundial de la Salud se realizó una jornada de control de la presión
arterial y vacunación antigripal y antineumocóccica a adultos
mayores.
En
el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se realizaron 900
controles de presión arterial y distribución de folleteria.
Por
el Día Mundial Sin Tabaco se invito a todos los alumnos de 6° y 7°
grado de todas las escuelas a realizar trabajos libres sobre la
temática.
En
la semana de la Lactancia Materna se trabajó con un taller de
fomento, promoción y difusión bajo el Programa Nutrir Más.
Durante
el festejo del Día Del Niño se realizaron controles auditivos y
visuales a niños en edad escolar.
En
ocasión del Día de la Primavera se realizó una campaña de
prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH/Sida con la
distribución de folletería.
En
cuanto al Día
Mundial del Lavado de Manos se realizaron talleres dirigidos a las
docentes y personal a cargo de los jardines maternales municipales.
En
el
Día Mundial del Cáncer de Mama se llevo a cabo un taller de
capacitación sobre la importancia y técnicas del autoexámen
mamario.
Se
realizaron 200 controles de glicemia por El Día Mundial de la
Diabetes en la vía pública.
Para
el Día Internacional del Aire Puro se llevó a cabo una exposición
con los 760 trabajos realizados por los niños de 6° y 7° grado de
todas las escuelas en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco.
En
el Día Mundial de Lucha contra el Sida se implementó una gran
campaña de sensibilización con distribución de 5.000 preservativos
y folletería.
Cabe
destacar la gestión de equipamiento informático provisto por el
PRONACEI (Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles), lo
que permitirá a la ciudad contar con una base de datos sobre
inmunizaciones y seguimiento vacunal de acuerdo al programa SICAP.
Se
obtuvo de la Dirección Provincial de Odontología importante
instrumental e insumos odontológicos y un sillón odontológico que
se instaló en el Centro de Salud Luis Leloir de Barrio Bouchard.
Se
realizaron talleres de resucitación cardiopulmonar (RCP) para los
profesionales del equipo de salud y durante el año se llevaron a
cabo talleres de capacitación y actualización en vacunas
obligatorias y especiales.
Se
realizó el relevamiento sanitario de familias evacuadas luego del
temporal de octubre, trabajando a través de controles médicos,
vacunación y profilaxis para leptospirosis.
Otro
logro importante se alcanzó a través del Plan Nacer al poder
inscribir a unas 200 mujeres embarazadas y 45 niños hasta los 6 años
quienes podrán recibir atenciones y controles médicos. En el marco
del mismo plan se realizaron importantes compras de insumos
destinados a los Centros de Salud (otoscopios, compresor, estufa
esterilizadora, tensiómetro, un monitor fetal, fotósforos, etc.).
3.3.-
Área de Sanidad Animal.
Se
realizaron Campañas de Vacunación Antirrábica y Antisárnica en
casi la totalidad de los barrios de la ciudad. Asimismo se trabajó
con el Plan de Esterilización Estratégica, practicando un total de
930 castraciones. Además se realizó un relevamiento zonal de
grandes y pequeños animales,
tratando de detectar factores de riesgo y puntos críticos en
distintos barrios.
Se
respondieron un total de 1010 reclamos y denuncias de vecinos y se
labraron 922 actas de constatación.

3.4.-
Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria.

El
área ha producido importantes avances consolidando su relación con
la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, con la cual
implementó el sistema de auditorias de Unidades de Transporte de
Alimentos, concretándose 18 inspecciones de control de temperatura
de alimentos perecederos, condiciones higiénicas de los vehículos,
y documentación habilitante del conductor. Además se realizaron 765
inspecciones y auditorias locales sobre establecimientos elaboradores
de alimentos y comercios y 350 a vehículos de transporte de
sustancias alimenticias y vendedores ambulantes. Se emitieron 280
certificados UTA, 280 obleas de identificación vehicular, 254
autorizaciones para eventos y se favoreció la labor certificada de
30 vendedores ambulantes. Como resultado de los controles efectuados
se realizaron decomisos de distintos productos tales como lácteos,
fiambres, productos de panificación, pastas, etc. con una cifra
total de 1.500 Kg. incautados.

Se
dictaron 11 cursos de capacitación para Manipuladores de Alimentos,
habilitándose a un total de 433 personas.

3.5.-
Subsecretaría de Medio Ambiente.
Se
procedió al control de la presencia del fitosanitario fosfina en
camiones con resultados afortunadamente negativos en todos los casos.

Se
inspeccionaron en forma conjunta con personal de otras reparticiones,
todos los geriátricos a fin de verificar el cumplimiento de la
normativa ambiental atinente a la disposición de residuos
patológicos.
Se
controló las zonas protegidas de fitosanitarios evitándose las
aplicaciones no permitidas.
Se
efectuaron
monitoreos de aire en distintos barrios de la ciudad.
Se
integró el equipo técnico que trabaja en el desarrollo e
implementación del Programa de Monitoreo permanente de calidad de
aire creado por Resolución Provincial.
En
el Marco de la Red de Municipios Saludables, como Miembros Titulares,
se trabajó en políticas integrales que incluyen cortinas
forestales, controles de agua, monitoreo de aire, etc.
Se
labraron actas a infractores de la Ordenanza de Alerta Temprana por
riesgo Ambiental.
Se
participó en el Foro Latinoamericano de Ciudades Sustentables y en
las Jornadas Santa Fe en el camino hacia la Cumbre de Río+20.
Se
creó el programa de recolección y reciclado de papel “Pasa la
Posta” en el marco del cumplimiento de la ley de Basura Cero.
Se
realizó la Campaña de Fumigación para prevención del dengue y se
efectuaron fumigaciones en los espacios públicos de la ciudad.
Se
entregaron 1214 dosis de sebos raticidas, se realizaron 109
desinsectaciones, se tramitaron 141 expedientes y se labraron 190
actas de constatación.
4.-
SECRETARÍA
DE COORDINACION GENERAL.
Se
constituyó la Comisión Directiva del Consejo Consultivo en el marco
del Plan Estratégico, órgano que trabajó en el desarrollo de los
proyectos de huertas comunitarias y recuperación
y saneamiento del arroyo San Lorenzo, éste último en
forma mancomunada con la Subsecretaria de Recursos Naturales de la
Provincia de Santa Fe.
Se
llevaron a cabo las Jornadas de Planificación Urbana en el marco del
Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).
Se
concretó la Primer Jornada de capacitación sobre “Presupuesto
Participativo”.
Se
desarrolló el dictado del “Curso Superior” y del “Curso de
Supervisión” para agentes municipales.
Se
dictó el curso de “Líderes Comunitarios” destinado a
vecinalistas e integrantes de comisiones directivas de clubes de
nuestra ciudad, para su asesoramiento acerca de la confección de
balances y tramitación de personería jurídica.
Se
lanzó el programa habitacional “Lote Propio”.
Se
llevó a cabo la subasta pública de chatarra municipal en la que se
remataron
barredoras, tractores, camiones, pick-up, automotores y motocicletas
de propiedad municipal depositados desde hace más de 45 años en la
planta hormigonera municipal, debido a su estado de obsolescencia.
Se
llevó adelante junto a la Subsecretaría de Deporte el evento
“Fútbol Solidario”, a beneficio de ANIDE y del Dispensario del
barrio 1º de Julio, del cual participaron jugadores profesionales de
primera división y del ámbito internacional, con la asistencia de
4.000 personas.
5.-
SECRETARÍA
DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Se
llevó adelante la restauración y acondicionamiento del Centro de
Salud de barrio Bouchard.

Se
renovó el Paseo de la Memoria, con colocación de placas,
construcción de senderos internos, colocación de bancos, etc.
Se
avanzó en el proyecto de revitalización de Av. Dorrego
y calle Luis Borghi,
con bacheo
completo, tomado de juntas y asfaltado.
Se
realizaron trabajos de albañilería y pintura en diferentes
dependencias municipales.

Dando
continuidad a la construcción sistemática de refugios en paradas de
colectivos se instalaron 13 nuevas unidades urbanas y suburbanas en
el Norte y Noroeste de la ciudad.

Se
realizó la puesta en marcha del Programa de Gestión de Residuos
Urbanos CONVIVIR “por una cultura del respeto”, con distribución
de material gráfico y colocación de contenedores.

Se
procedió a la pavimentación con hormigón de la banquina de Bv.
Oroño entre Islas Malvinas y Bolivia.

Se
llevaron adelante los trabajos de pavimentación con hormigón para
tránsito pesado en calle Martínez en el tramo comprendido entre
Ruta A012 y calle Mártire.

Se
realizó el asfaltado sobre estabilizado granular en calle Berón de
Astrada entre las calles Brown y Rioja, en calle J. M. Rosas entre
las calles José Ingenieros y Santiago del Estero y en las calles V.
López y Planes y Blas Parera en el tramo comprendido entre las
calles Márquez y Gaboto.

Se
concretaron trabajos de construcción de cloacas en calle William
Morris en el tramo comprendido entre las calles Alem y Berón de
Astrada, en calle Malvinas entre las calles Alemania y Suiza, en
calle Sarmiento en el tramo comprendido entre las calles Albelo e
Islas Malvinas, y en calle Santa Cruz entre las calles Gutemberg y
Zeballos.

Se
concretaron obras de iluminación con colocación de equipos y
columnas metálicas en Bv. Oroño al Oeste de la autopista.

Se
procedió al arreglo de calles urbanas y de tráfico pesado, con
trabajos de bacheo, recomposición de gálibos con estabilizado como
material de aporte, reparación de cordón cuneta, etc.

Se
construyeron reductores de velocidad y se crearon nuevas rampas de
hormigón con el objetivo de brindar condiciones de accesibilidad
para discapacitados.

Se
realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües
pluviales, y se prestaron los servicios de mantenimiento de alumbrad
público, barrido, limpieza, etc.

5.1.-
División Cementerio.

Se
realizaron tareas de albañilería y pintura en diferentes secciones
de batería de nichos, colocación de 100 mts. lineales de cubierta
metálica para la sección 16 de nichos, reestructuración total de
la sala de depósito para féretros, pintura exterior de la Capilla,
acondicionamiento de vestuarios, forestación, trabajos en red de
agua, colocación de cartelería, etc.

5.2.-
Dirección de Parques y Paseos.

Se
efectuó la poda de temporada y trabajos de poda de formación y poda
de raíces, recolección de ramas y residuos y trabajos intensivos de
despeje y limpieza de matorrales y ligustros en predio “La
Querencia”.

En
el marco de la Campaña de Forestación “Tu casa… 2 árboles”
se llevó a cabo la colocación de 1.000 árboles en barrio José
Hernández.

Se
realizaron trabajos de inspección de arbolado y de relevamiento de
especímenes decrépitos para ser extraídos y se efectuó el
plantado intensivo de árboles en espacios públicos según criterios
funcionales y paisajísticos.

Se
procedió al mantenimiento, riego y cuidados generales de canteros
centrales de bulevares, plazas y plazoletas.

Se
equipó la Plaza del Indio, en barrio San Eduardo se creó una nueva
plaza y en barrio San Martín se llevó a cabo la revitalización del
espacio denominado “Plaza Club de Leones”.

5.3.-
Defensa Civil.

Se
continuó con las tareas de alerta en caso de lluvias, con la
recorrida habitual de bocas de tormenta.

Se
realizaron trabajos de combate contra incendios en conjunto con
bomberos zapadores y voluntarios en distintos puntos de la ciudad.

Párrafo
aparte merece la situación sufrida por el temporal que azotó al
Cordón Industrial el día domingo 21 de octubre, consistente en
fuertes ráfagas de viento, abundantes precipitaciones e intensa
caída de granizo, afectando a más de 200.000 personas en toda la
región. La situación se agravó con las copiosas lluvias de los
días 28 y 29 de octubre. Se produjeron importantes pérdidas en
comercios y domicilios particulares con caída y ruptura de carteles,
rotura de vidrios, caída de tapiales y voladuras de techos, la caída
de cientos de árboles y postes de luz, etc.

En
zonas bajas de la ciudad, en particular en inmediaciones del Arroyo
San Lorenzo, se produjeron inundaciones, y hubo alrededor de 400
personas evacuadas con asistencia diferencial a niños y ancianos, a
los que se les brindó ayuda con provisión de alimentos, agua,
frazadas y chapas, entre otros elementos básicos.

Producto
de la crecida del caudal e intensidad de la corriente del Arroyo San
Lorenzo, el puente de Av. San Martín se vio irremediablemente
perjudicado en su base norte, precipitándose al arroyo. También fue
arrastrada por la correntada la pasarela peatonal de Barrio Norte.

Frente
a este panorama, desde la madrugada del lunes 22 de octubre, la
Secretaría de Obras y Servicios Públicos con la colaboración de
todo el gabinete municipal, procedió a relevar las pérdidas en la
ciudad y necesidades de la población. Se organizaron cuadrillas para
llevar a cabo trabajos de trozado, extracciones y levantamiento de
árboles y ramas caídas, poda de emergencia, reposición de
cableados, limpieza intensiva de calles, zanjeo, etc.

Por
su parte Defensa Civil llevó adelante coordinadamente con la
Secretaría de Desarrollo Social y Promoción comunitaria la
asistencia efectiva a los damnificados del Arroyo San Lorenzo como
así también a la población del suroeste de la ciudad, con entrega
de elementos de primera necesidad (alimentos, colchones, chapas,
frazadas) ante la acumulación de agua y voladura de techos.

Se
gestionaron en conjunto con el municipio vecino de Puerto San Martín
las obras tendientes a la rehabilitación del puente sobre Ruta 11 y
alternativas para el restablecimiento de la circulación vehicular, y
se trabajó en la ribera sur del Arroyo para la colocación de un
puente provisorio.

La
Municipalidad de San Lorenzo trabajó a partir de la madrugada del 22
y los días sucesivos extremando esfuerzos al límite de su capacidad
para aliviar las diversas situaciones de la población, en particular
las de los sectores más vulnerables. Los sanlorencinos nuevamente
demostramos nuestro valor y nuestro temple. Ni la más tremenda
tormenta de las últimas décadas nos pudo doblegar.

6.-
SECRETARÍA
DE DESARROLLO SOCIAL Y PROMOCIÓN COMUNITARIA.
Se
entregaron mensualmente 1.350 bolsones de mercadería.
Se
realizaron las gestiones necesarias para que 2.230 personas de
escasos recursos se beneficiaran con la adquisición de la Tarjeta
Única de Ciudadanía.
Se
otorgaron subsidios a personas de nuestra ciudad destinados al
mejoramiento de la vivienda única, a la compra de herramientas de
trabajo y al financiamiento de intervenciones quirúrgicas, prótesis,
elementos ortopédicos, nebulizadores, oxígeno, anteojos, traslados,
medicamentos, garrafas sociales, etc.
Se
extendieron 107 certificados de pobreza para realizar trámites de
manera gratuita en el Registro Civil.
Se
solicitaron a otras provincias del país 52 partidas de nacimientos y
certificados de defunción, lo que permitió a vecinos sanlorencinos
realizar el trámite sin tener que viajar.
Se
tramitaron 131 solicitudes para el medidor social ante la EPE y 67
exenciones ante el ENRESS.
Se
efectuaron 2.146 informes socioeconómicos solicitados por
instituciones gubernamentales.
Se
hizo entrega de 78 expedientes a la Caja de Pensiones Ley 5110 y se
notificó el otorgamiento de 36 pensiones para casos de madres
solteras, ancianidad e invalidez.
En
junio se procedió a la inauguración de la Delegación de la Caja de
Pensiones Sociales Ley 5110 en la ciudad.
Desde
la Cocina centralizada se elaboraron 1326 raciones diarias de comida.
6.1.-
Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad.
Se
participó de diferentes jornadas contra la violencia de género, en
la ciudad de San Lorenzo, Rosario y Santa Fe.
Se
realizaron talleres semanales con las distintas comunidades
religiosas como la capilla Itatí y Medalla Milagrosa, abordando de
esta forma las diferentes problemáticas barriales.
Se
trabajó interdisciplinariamente con el Juzgado de Familia por temas
relacionados a la Violencia de Género y al Maltrato Infantil y con
el Centro de Orientación a la Víctima agilizando los trámites
pertinentes.
Se
realizaron eventos para el Día de la Mujer y el Día Internacional
contra la Violencia de Género.
Se
participó activamente de las Sesiones del Concejo Provincial de
Niños y Niñas de la Provincia de Santa Fe.
Se
continuó con el Proyecto Niños Proyectistas.
Se
realizaron jornadas de pintura de murales contra el Trabajo Infantil
y campañas de educación vial, de concientización para tener una
ciudad más limpia y de prevención de accidentes domésticos con los
bomberos voluntarios.
A
través del programa “la Tecnología va cerca de ti”, se pudieron
gestionar 10 computadoras que se distribuyeron en diferentes barrios
de la ciudad a los fines de enseñarles computación a los niños,
adolescentes, mujeres y adultos de la tercera edad.
Con
motivo del Día contra el abuso y maltrato infantil y contra el
trabajo infantil, se realizaron eventos y campañas de difusión en
los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.
Se
trasladaron periódicamente a 60 personas desde su domicilio a
establecimientos escolares, institutos de rehabilitación, CADI, etc.

Se
entregaron
759 unidades del Certificado Único Nacional de Discapacidad.

Se
realizaron trámites para el libre estacionamiento de personas
discapacitadas.
Se
gestionó la entrega de elementos ortopédicos en CILSA y en la
Dirección Provincial de Inclusión para personas con discapacidad.
En
conjunto con CADI se realizaron eventos para el Día Internacional de
las Personas con Discapacidad.
Los
15 de cada mes se abrieron los “Buzones de la Vida” y se
recogieron las denuncias de los vecinos sobre Trata de Personas,
Venta de Drogas y Abuso y Maltrato de Menores, las que fueron
elevadas a la Fiscalía de turno del Juzgado Federal de Rosario.
Traducida
en números la gestión de la Subsecretaría arroja el siguiente
resultado: 19 situaciones abordadas de violencia de género; 99 de
niñez, adolescencia y familia; 12 de discapacidad; 31 de
adolescentes en conflicto con la ley; 15 medidas de protección
tomadas; 2 medidas excepcionales.
6.2.-
Coordinación de Jardines Maternales.
El
ciclo lectivo contó con un total de 335 niños. Se entregaron copas
de leche y almuerzos durante todo el ciclo lectivo. Se realizó la
entrega de carpetas y velada de fin de ciclo con la participación de
1200 personas.
Se
continuó con el Proyecto “El cuerpo en movimiento”, con el que
se viene trabajando conjuntamente con todos los jardines de infantes
provinciales de nuestra ciudad festejando la “Semana de los
Jardines”. Para dicho festejo se realizó una capacitación para
docentes y un espectáculo para niños.
Se
desarrolló el proyecto “El Combate contado por adultos mayores”
conjuntamente con el área de Tercera Edad y el Parlamento de la
Tercera Edad, con el objetivo de que los niños aprendan sobre la
historia de nuestra ciudad narrada por los adultos mayores.
6.3.-
Área de Tercera Edad.
Se
trabajó en el marco del Parlamento de la Tercera Edad, espacio
participativo conformado por 20 adultos mayores de distintos barrios.

Se
participó activamente en campañas
referidas a diabetes, sida, ACV (accidente cerebro vascular),
envejecimiento saludable, maltrato y abuso contra el adulto mayor,
etc.
Se
realizaron viajes con un total de 600 adultos mayores a Tigre, San
Pedro, Lujan, San Nicolás, Villa Constitución, San Carlos Centro y
Capilla del Señor; se llevaron a cabo 4 bailes con una participación
de 1.220 adultos mayores y se realizaron 3 funciones de cine para
adultos con una participación de 220 personas.
Se
participó en la inspección y control de geriátricos.
Continuó
funcionando el Servicio de Asistencia para Adultos Mayores, con 5
cuidadoras y 20 adultos mayores beneficiarios.
Se
intervino en 25 casos sobre situaciones de adultos mayores en estado
de abandono, violencia, situación de calle y problemáticas de
salud.
RESUMEN
DEL PLAN DE GOBIERNO PARA EL AÑO 2013.
Se
prevee expandir de la red de cloacas, ejecutar numerosas obras de
iluminación, construir la Plaza del barrio Las Quintas, ejecutar
trabajos de bacheo en distintas calles con hormigón y con asfalto,
ejecutar obras de cordón cuneta en los barrios Norte, Malvinas, José
Hernández, El Pino, Bouchard, Mariano Moreno y 2 de Abril, asfaltar
numerosas calles (J.M. de Rosas, F. Peña, Falucho, Colón, Santa
Cruz, Remondino, Alem, 9 de Julio, Ing. White, San José, Gaboto, F.
Silva, Chabuca Granda, L. Braile, Valle, Rodríguez, Crucero ARA
Gral. Belgrano, 25 de Mayo, W. Morris, Paso, Castaldi, Schettini,
Oroño, Alemania y Ledesma), refaccionar y equipar Centros de Salud
y Jardines Maternales, realizar las gestiones necesarias ante el
gobierno provincial para la terminación del Centro de Salud de
Barrio Malvinas, y ejecutar trabajos de nivelación, abovedamiento,
zanjeo y estabilizado de numerosas arterias.
Se
inaugurarán dos canchas de tenis en el Polideportivo Municipal y el
Complejo de Piletas C.I.C., se terminará la remodelación de calle
Dorrego y se continuará con la pavimentación de Bv. Mitre y la
reparación de calle Mosconi.
Se
completará el Programa de Gestión de RSU Convivir “Por una
cultura del respeto”, que implica la colocación de contenedores en
todos los barrios de la ciudad.
Se
proseguirá con la remodelación del quirófano de Sanidad Animal.
Se
avanzará con el proyecto de viviendas sociales en Barrio José
Hernández.
Inauguraremos
el edificio del Parador Turístico, que incluirá un auditorio de 60
butacas con equipamiento de proyector y TV de alta definición y un
espacio donde funcionará el Centro de Capacitación y Formación
para Pymes. Cabe señalar que esta obra viene a culminar el proyecto
soñado en la década de los años 80 por el recordado intendente
Hugo Rippa, y que ha constituido una asignatura pendiente de todos
los gobiernos municipales durante todos estos años.
Terminaremos
la construcción del
Nuevo Parque Evita, segunda plaza integradora de la ciudad, con una
inversión de $450.000.
Plantaremos
más de 1.000 árboles en los barrios
Villa Felisa, Mitre e Islas Malvinas.
Avanzaremos
con la construcción de Centro de Día contiguo a la vieja estación
de Barrio Norte.
Se
construirán importantes desagües pluviales en calle Santiago del
Estero, Bv. Sargento Cabral, etc., para remediar viejos problemas de
anegamientos.
Impulsaremos
ante el gobierno provincial
los trámites tendientes a la reconstrucción del puente de Avenida
San Martín sobre el Arroyo San Lorenzo.
Dejaremos
instalada la restaurada pasarela peatonal de Barrio Norte.
Habilitaremos
el Camping Municipal, con adecuada parquización,
iluminación e instalación de mobiliario urbano.
Ejecutaremos
el proyecto
del Paseo del Bicentenario, que dotará a la ciudad de un espacio
moderno y funcional enmarcando al nuevo monumento ecuestre del Gral.
San Martín.
Está
programado el
traslado del Museo de Historia Regional al Complejo Museológico, lo
que implicará un fuerte desembolso en materia de obras
complementarias y equipamiento.
Se
inaugurará una Animación Audiovisual permanente en el Museo de
Árboles Históricos de la Argentina gracias a la adquisición de
modernos equipos.
Se
prevee continuar con los controles sistemáticos de tránsito, medio
ambiente, jardines de infantes, comercios, confiterías bailables y
geriátricos, proseguir con las tareas de capacitación del personal
municipal, completar las mejoras en sistemas informáticos,
incrementar la incorporación de mobiliario, máquinas, herramientas
y elementos de trabajo, implementar una agenda cultural rica, variada
y plural, continuar con el amplio programa de deportes en marcha, y
profundizar las políticas tendientes a lograr inclusión y
desarrollo social y condiciones que favorezcan el empleo, la
producción y el turismo.
Se
llevará adelante como herramienta democrática de participación
ciudadana el “Presupuesto Participativo”, y continuaremos con el
desarrollo del Plan Estratégico San Lorenzo.
Esta
síntesis de lo planificado solo bosqueja algunas de las actividades
y obras que la gestión de gobierno municipal llevará a cabo durante
el año 2013.
En
estas épocas en que muchos estados provinciales y municipales están
atravesando por graves dificultades fiscales, extremaremos los
recursos y acciones para garantizar la prestación de los servicios
públicos, el pago de los salarios a los trabajadores municipales, el
cumplimiento normal a los proveedores del municipio, la atención a
los sectores más vulnerables de la población y la correcta
prestación de la atención primaria de la salud, pero sin desistir
del fuerte impulso que desde 2007 venimos imprimiéndole a la obra
pública.
Convocamos
a todos los actores y sectores políticos y sociales a colaborar sin
egoísmos en la construcción de una ciudad cada día mejor.
Me
despido convocando a todos a seguir trabajando cotidianamente por el
San Lorenzo de la inclusión, de la paz social, del trabajo, del
crecimiento, el San Lorenzo de todos.
Muchas
gracias.