Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Inician gestiones para que el tren de pasajeros vuelva a parar en San Lorenzo

By octubre 13, 2021No Comments

El proyecto apunta a sumar a la ciudad al servicio entre Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, en ambos sentidos, a través de la estación ferroviaria de barrio Moreno. El intendente Raimundo se reunió hoy con el secretario general de la Asociación de Preservación Ferroviaria, que acompañará a la Municipalidad en las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

Este miércoles, el intendente Leonardo Raimundo recibió en su despacho al secretario general de la Asociación de Preservación Ferroviaria (Apref), Esteban De León, con el propósito de iniciar gestiones para que el tren de pasajeros vuelva a parar en San Lorenzo.

El servicio del Ferrocarril Mitre entre Tucumán (Cevil Pozo) y la Ciudad de Buenos Aires (Retiro), conocido como Estrella del Norte o El Tucumano, se abordaría en la estación de barrio Moreno ubicada por calle Chile, en principio con una frecuencia de dos viajes por semana.

Con ese objetivo, la Municipalidad se dirigirá al Ministerio de Transporte de la Nación, el concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

Si las gestiones llegaran a buen puerto, la ciudad sumaría un nuevo medio de transporte, más seguro y económico para los usuarios, que favorecería al turismo receptivo y el desarrollo de la ciudad hacia la zona oeste.

Apref Santa Fe es una asociación creada recientemente, que busca la rehabilitación del transporte ferroviario en ramales y estaciones clausurados, inactivos y sin tráfico, mediante un trabajo coordinado con el sector público, privado y la población en general. De esta forma apuntan a extender el alcance de un “transporte seguro, amigable con la ecología, rápido y eficiente, que comunica a pueblos y personas”.

Cabe recordar que la estación del Ferrocarril Mitre estuvo activa en San Lorenzo con el servicio del Estrella del Norte desde los años 80 hasta 1993 y que en 2004 volvió a ser parada del servicio Retiro-Santa Fe Capital hasta 2008. Recientemente, en mayo de este año, tras gestiones similares a las que emprenderá San Lorenzo, El Tucumano volvió a subir pasajeros en la vecina localidad de Serodino.