CoronavirusDestacadoGráficasSin categoría

Inédito en la provincia: testearán en San Lorenzo anticuerpos contra el coronavirus

El intendente Leonardo Raimundo firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, mediante el cual se practicará el análisis que permitirá detectar casos de personas que hayan desarrollado anticuerpos contra el Covid-19. El sistema se activará cuando se detecte un caso positivo de coronavirus.

A partir de la firma de un convenio marco suscrito entre la Municipalidad de San Lorenzo y la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se realizarán en San Lorenzo testeos de anticuerpos contra el Covid-19. El resultado de estos procedimientos permitirá optimizar el diseño de políticas sanitarias para enfrentar al virus.

El acuerdo marco se celebró esta mañana en Rosario entre el intendente Leonardo Raimundo y el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Del acto participó el secretario de Salud de San Lorenzo, Mariano Soria.

El testeo consistirá en un análisis de sangre para evaluar en forma cualitativa la presencia de algún tipo de anticuerpos contra el Sars-Covid-2 (causante del Covid-19). Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir las infecciones y por lo general protegen al organismo para que no vuelva a contraer esa enfermedad (inmunidad).

El sistema se activará cuando se detecte un caso positivo de coronavirus.

Las muestras estarán a cargo de personal de la Secretaría de Salud del municipio y de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Los tests serán voluntarios y anónimos; los resultados se presentarán en forma total y no individual, y quedarán a disposición de la autoridad sanitaria.

El convenio marco establece el compromiso de las partes de “desarrollar de forma conjunta programas o proyectos de transferencia tecnológica, cooperación y/o complementación de carácter científico, técnico y/o de investigación u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés”.

De esta manera, San Lorenzo se convirtió en la primera ciudad de la provincia en planificar un esquema integral para testear anticuerpos, procedimiento de vital relevancia sanitaria.