Skip to main content
Sin categoría

Inauguraron monumento en homenaje a los excombatientes

El nuevo espacio, ubicado sobre la costanera y Santos Palacios, cuenta con un Mirage M3C, que fue restaurado y emplazado en posición de vuelo. Encabezaron la ceremonia el Intendente Leonardo Raimundo y el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero.
El Intendente Leonardo Raimundo y el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero, dejaron inaugurado ayer domingo el monumento a los excombatientes de Malvinas, ubicado sobre la costanera a la altura de Santos Palacios. Participaron además veteranos de la gesta bélica, el Director Provincial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alfredo Alberdi; funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, autoridades militares, policiales y de prefectura, miembros de instituciones, medios de prensa y público en general.
El nuevo espacio aloja al Mirage M3C, antes ubicado en la esquina de Avenida del Combate y San Carlos, que debió ser restaurado y emplazado en posición de vuelo, de acuerdo a lo establecido por el protocolo de la Fuerza Aérea Argentina. También se instaló un cañón del Ejército y en pocos días se colocará una hélice de 800 kilos de peso. “Además hemos pedido a Prefectura y Gendarmería, que también tuvieron su participación en el conflicto, que nos acompañen con alguna reliquia y por nuestra parte trabajaremos en la iluminación del lugar”, informó Raimundo.
La ceremonia comenzó con el ingreso de la bandera nacional portada por los Granaderos del Destacamento Militar Campo de la Gloria, tras lo cual la banda de música municipal ejecutó el himno nacional, que fue entonado por el cantante sanlorencino Pablo Parente.
Luego, las autoridades descubrieron la piedra basal, la maestra de ceremonia leyó la lista de miembros de la fuerza aérea caídos en las islas y el Guardián de la Parroquia, Padre Fray Ángel Gaite, bendijo el flamante solar.
Al momento de los discursos oficiales, el Presidente del Centro de excombatientes, Carlos Verolín, agradeció a todos los que colaboraron en la realización de la obra y señaló: “Hacía falta un monumento para rendir un justo y merecido homenaje a nuestros héroes que quedaron en las islas protegiéndolas, así como también a los desaparecidos en el hundimiento del Belgrano, a nuestros bravos pilotos y a los que día a día llevamos en nuestras espaldas la carga de una guerra”.
A continuación, sonaron los acordes de la Marcha de Malvinas, se hizo un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en combate y Raimundo y Oggero entregaron placas de reconocimiento a las personas y empresas que hicieron su aporte para la concreción del monumento. Entre ellos se encontró Sergio Herrera, uno de los artífices de la iniciativa y responsable de la restauración del avión, quien agradeció al intendente y sostuvo: “Esta es la plaza del reconocimiento a los excombatientes y a su historia”.
Por último, el primer mandatario local manifestó que la inauguración de ayer representó la consecución del compromiso que él mismo asumió en la apertura del Centro de Excombatientes, en mayo del año pasado.
“Este avión mira hacia el sur como un símbolo de aquel conflicto, pero fundamentalmente como un recordatorio permanente del cariño y la gratitud hacia nuestros héroes del pueblo de San Lorenzo que no olvida”, concluyó.