Skip to main content
Sin categoría

Inauguraron el monumento ecuestre al General San Martín

El Intendente Leonardo Raimundo y el Gobernador Antonio Bonfatti descubrieron el busto realizado por el artista Fernando Pugliese. La iniciativa de emplazar una estatua conmemorativa al Padre de la Patria en San Lorenzo había sido presentada en 1857 por su amigo Tomás Guido.

El Intendente Leonardo Raimundo y el Gobernador Antonio Bonfatti dejaron inaugurada el sábado a la noche la estatua ecuestre en homenaje al General San Martín, que se encuentra ubicada en la intersección 3 de Febrero y Avenida del Combate. El monumento había sido ideado por el General Tomás Guido en el año 1857 y en 2008 la presente gestión municipal instituyó la comisión que trabajó hasta la concreción de la iniciativa histórica.

 El busto confeccionado por el renombrado escultor capitalino Fenando Pugliese fue realizado en un material sintético, más resistente y durable que el bronce y sin valor comercializable. Además, fue emplazado en un pedestal de cinco metros de altura para evitar actos de vandalismo y ampliar su ángulo de observación. “Hay múltiples formas de diseñar una estatua y a esta quisimos darle una pose titánica, solemne y clásica”, expresó su realizador.

Luego del corte de cintas efectuado por Raimundo y Bonfatti, se anunció la pronta construcción de un portaplacas que contendrá menciones de decenas de instituciones y gobiernos provinciales y municipales de todo el país.

A continuación, el Presidente de la Comisión Pro-Monumento, Alfredo Leonangeli, relató que desde hace más cincuenta años venía reclamando a las autoridades la colocación de una estatua y, tras varios intentos infructuosos, en 2008 el Intendente atendió su demanda disponiendo la creación del cuerpo que encabezó. “Durante sesenta años fue inútil pregonar ante cuantas autoridades pasaron por este lugar el 3 de febrero. En 2008 le dije al Intendente que tenía que formar una comisión pro monumento y me dijo: ‘Formá vos la comisión que yo te doy mi apoyo’. Fueron muchos los escollos, pero los supimos vencer gracias al apoyo del intendente y del gobernador”, expresó el ciudadano ilustre de San Lorenzo.
Por su parte, el Intendente Raimundo hizo un racconto histórico desde el proyecto de ley presentado por el amigo de San Martín, Tomás Guido, hasta, la inauguración de la estatua, el día sábado. Hacia fines del siglo XIX iniciativas similares fueron presentadas por los legisladores Nicasio Oroño y Ovidio Lagos hasta que el 30 de Agosto de 1889 se emplazó en la hoy Plaza San Martín un busto del Padre de la Patria que sería luego reemplazado en 1965.
Pero dicho monumento no evoca la gesta sanmartiniana en San Lorenzo sino la batalla de Chacabuco, por lo cual San Lorenzo no comenzó a saldar su deuda con el Libertador de Medio Continente sino hasta el año 2008, cuando el mandatario local habilitó la conformación de la Comisión.
“Siempre se esperó el otro monumento y pasadas tantas décadas y acercándose el combate, creímos los sanlorencinos que no podía llegar esa fecha sin que San Lorenzo contara con un monumento a San Martín conmemorativo de esa victoria. Pusimos manos a las obras y hoy estamos aquí inaugurándolo un día antes del bicentenario”, dijo.
Por otra parte, Raimundo señaló que el monumento al libertador será “la piedra angular de la remodelación de toda esta manzana contigua al sector histórico de la ciudad”, ya que en pocos meses más culminarán las obras de ampliación del Parador Turístico, quedará totalmente remozado el Parque Evita y se construirá el “Paseo del Bicentenario” sobre Avenida del Combate.