Skip to main content
Sin categoría

Inauguración de la muestra de Antonio Berni






El intendente Raimundo junto a la Ministro de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, “Chiqui” González dejó oficialmente inaugurada la muestra interactiva “Berni para niños”, el viernes 1 de julio en horas de la tarde.

Participaron del acto inaugural, el secretario de Gobierno y Cultura, Dr. Gerardo Canseco, el secretario de Coordinación, Alfredo Alberdi, el Presidente del Concejo, Eduardo Ros, el subsecretario de Gobierno, Iván Ludueña, el subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff, entre otros funcionarios del gabinete municipal, docentes y alumnos de la Escuela de Barrio Las Quintas.

El intendente Raimundo expresó su profunda satisfacción por la presencia de la muestra en nuestra ciudad: “Es un privilegio tener esto en San Lorenzo. Quiero agradecer a todos los que hicieron esto posible y destacar la excelente predisposición de la gente del Centro Cultural”.

Con emotivas palabras, la Ministro González, además mentora del equipo que produjo la muestra les habló a los chicos, explicándoles el enorme valor artístico de Antonio Berni y las razones por las cuales se eligió San Lorenzo para comenzar con la gira que llevará la muestra para que pueda ser disfrutada por todos los chicos de nuestra provincia. “San Lorenzo es una ciudad privilegiada, por sus posibilidades y por sus potenciales. Berni era un hombre extraordinario, fue el más grande pintor latinoamericano. Siempre resaltó la importancia de trabajar en equipo, se expresó acerca del arte, de la infancia, de la historia, de los desaparecidos, de la inmigración, del trabajo, de las creencias populares y tantas otras cosas. Para los docentes, Berni es una escuela del siglo XX, no era ajeno a nada de lo que pasaba a su alrededor. Amaba de tal manera a los niños, creía en que todos eran iguales, todos podían soñar, volar, imaginar. Por eso esta muestra, la traemos con un profundo amor para ustedes.

González agradeció a Raimundo, a Canseco, a Katzaroff y especialmente a la gente de Centro Cultura que “trabajaron incansablemente para lograr el montaje de esta muestra”. “Gracias a San Lorenzo, principalmente por todo lo que ha pasado en esta ciudad, porque es un polo cultural, histórico y de desarrollo impresionante. Gracias intendente por todo su trabajo, por lo que ha cambiado a San Lorenzo. Estoy muy feliz de estar aquí y de que esta muestra que amamos como a un hijo esté en este centro cultural maravilloso”.

“Berni para niños”, una valiosa muestra
Es una exposición interactiva para chicos y grandes que nació en Rosario en el año 2000 y luego de recorrer 30 ciudades del país se encuentra de gira en la provincia de Santa Fe la cual va a recorrer durante todo el año 2011.
Esta exhibición se dedica a “Las infancias que vio Berni”, en especial las de sus memorables personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel, para que chicos y grandes aprendan jugando y así conozcan la obra del entrañable artista.
Antonio Berni, nacido en Rosario, el 14 de mayo de 1905, es uno de los artistas argentinos más trascendentes. Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística con el compromiso social. Creó belleza para retratar la dignidad de las personas. Sus personajes, Juanito Laguna y Ramona Montiel, están atravesados por la inocencia y la ternura.
“Exposición interactiva para chicos y grandes” se cumple ampliamente. Hay un escenario con figuras de tamaño natural que recrean una orquesta típica de los años 50, un álbum de fotos de la misma época, con aquellas fotos en blanco y negro de bordes dentados, y epígrafes manuscritos con el recuerdo del momento en que se tomaron (“El día de mi casamiento. Nos casó el padre Rafael, que también me dio la comunión”; “Recuerdo de mi viaje a España, junto a Manolo de la Torre, valiente y famoso torero”). La orquesta típica reproduce el cuadro de Berni de ese nombre; el álbum es el álbum de Ramona Montiel, y las imágenes que incluye están tomadas de los muchos cuadros en que Berni la pintó.
Un juego de grandes cubos permite armar seis cuadros distintos; rostros privados de sus ojos y ojos separados de esos rostros pero listos para que los chicos los emparejen nuevamente, en un juego con imanes; juegos de perspectiva en que los elementos pueden ser manipulados por los chicos para volver a reproducir el paisaje de un cuadro.
Hay plasticidad, movimiento, interpelación, juego, intercambio, historias en el tiempo. Y la posibilidad para los chicos de entrar y salir de las obras, de recrearlas. Tres autorretratos de Berni se presentan junto a un gran espejo, entre más juegos y obras.
La muestra que llegó a nuestra ciudad para quedarse hasta el 29 de julio, tiene un elaborado sustrato pedagógico. La obra de Berni se constituye así en un medio para la introducción educativa de distintos temas: desde la historia de los movimientos estéticos del siglo xx hasta los procesos históricos que vivió nuestro país en ese siglo: la crisis del 30, los movimientos migratorios internos, los nuevos asentamientos urbanos, los juegos infantiles, los mitos populares.