Skip to main content
CoronavirusDestacadoGráficasSin categoría

Importante convenio con la UNR: alumnos avanzados de Medicina se sumarán al sistema de contención para casos de Covid-19

Lo firmaron el intendente Leonardo Raimundo y el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Luis Molinas. Con este servicio, la Municipalidad de San Lorenzo brindará asistencia sanitaria, psicológica y social a infectados, contactos estrechos y personas en cuarentena.

El intendente Leonardo Raimundo suscribió hoy con el decano de la Facultad de Medicina de la UNR, Jorge Luis Molinas, un convenio a partir del cual se incorporarán médicos y estudiantes avanzados de Medicina al sistema de contención para casos de Covid-19, denominado COV(MAS), que en pocos días pondrá en marcha la Municipalidad de San Lorenzo.

Tal como se anunció el 7 de agosto pasado, la Secretaría de Salud municipal prestará un servicio de asistencia profesional por videollamada y líneas telefónicas para infectados con coronavirus, contactos estrechos y personas en cuarentena.

El trabajo estará a cargo de asistentes sociales, psicólogos y psicólogas, musicoterapéutas, personal del Salud municipal y 25 médicos y estudiantes de Medicina sanlorencinos de 3º, 4º, 5º año, Extensión Universitaria, Práctica Profesional Obligatoria, Técnicos Epidemiólogos y Promotores de la Salud .

La base operativa funcionará todos los días, de 8 a 22 h, en el primer piso del centro de asistencia sanitaria del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram).

“A tal efecto la Municipalidad abrirá un registro de voluntariado, poniendo la Facultad de Medicina a disposición del municipio todos los recursos humanos, técnicos y logísticos con que cuenta. Para tal fin la Facultad también abrirá un registro de voluntariado a los fines de que los estudiantes y alumnos se inscriban con el objeto de realizar y emprender acciones en el sentido descrito”, establece el acuerdo.

“Los casos son nomenclados por el Servicio de Epidemiología de la provincia, somos avisados, nos ponemos en contacto, hacemos los nexos locales y ofrecemos diferentes servicios dependiendo de si es un enfermo activo, un contacto estrecho o una persona en cuarentena”, explicó Raimundo acerca del programa COV(MAS).

El convenio específico firmado por el intendente se enmarca en el acuerdo de cooperación suscrito entre el municipio y la casa de altos estudios el pasado 27 de mayo. En el encuentro de hoy, desarrollado en Intendencia, estuvieron presentes también el secretario de Salud municipal, Mariano Soria, y el vicedecano de la Facultad de Medicina, el infectólogo Damián Lerman.

“El municipio acuerda que la Facultad colaborará en tareas de extensión universitarias varias y que excedan a la situación de emergencia sanitaria por pandemia y que impliquen preservar el derecho a la salud de la población de la ciudad de San Lorenzo”, consigna, en esa dirección, el documento.